Simón García: Pan, libertad y cambio

Simón García: Pan, libertad y cambio

 

thumbnailsimongarcia

La situación cambia aceleradamente. Las hélices de esa aceleración son varias: a) una admirable presión de calle que se mantiene y extiende; b) la potencia simbólica, institucional y política de las actuaciones de la FGR; c) la unidad de la MUD y su inclinación a concertarse con fuerzas distintas a ella; d) la acentuación de las decisiones destructivas de Maduro que incrementan los rechazos y las calamidades sociales.





A Maduro y su cúpula se les volteó el país. Lo que fue un gobierno constitucional es hoy una dictadura que viola salvajemente la Constitución y es objeto del repudio internacional. Escogieron la peor forma de defenderse al ejecutar  una represión sistemática y desproporcionada contra una población civil desarmada.

Maduro y su cúpula, intentan convertir a toda la FAN en cómplices de la consolidación de la dictadura. Empujarlos a la represión  y atarlos a una parcialidad rodeada de delitos por todas partes. A los hombres de armas les toca resolver el conflicto de lealtad: seguir a la Constitución o al dictador que quiere cambiarla para disfrutar de impunidad y negociados.

El golpe no cuenta con el aval de todo el bloque de poder. Existen individuos, sectores y organizaciones que consideran que el proyecto revolucionario debe enmarcarse dentro de la ley, la democracia y la libertad. Ello ha producido una diferenciación irreconciliable: un chavismo ( sin maduro) constitucional y un madurismo ( sin Chávez) contra la Constitución.

La dictadura se propone enjuiciar a la Fiscal y anular la encargaduría del Vice-fiscal. No tiene piso constitucional ni fuerza legítima para hacerlo. Ambas designaciones pasan taxativamente por el poder legislativo. Incluso, la Constitución establece que si la AN no puede designar al Fiscal, el poder electoral debe someter a elección popular este cargo. Cosas del legado de Chávez que Maduro sigue traicionando.

Maduro ha demostrado hasta la burla que no quiere diálogo. Pero entre las fuerzas que lo sostienen están asomando indicios de dudas en acompañarlo hasta la tumba. Es obligatorio tener una oferta para bajarles el costo de salida..

Es hora de que la MUD y el chavismo crítico se conviertan en una coalición de actores transformadores, conservando su autonomía. No sumándose a las visiones de la MUD sino por defender lo que ellos consideran válido en el proceso que inició Chávez.

El deterioro general urge a presentar criterios y objetivos para establecer un acuerdo nacional, abierto a sectores que hoy respaldan al gobierno, para poner fin al terrorismo de Estado y restablecer la vigencia de la Constitución Nacional.

Una alianza nacional cuyo eje sea un acuerdo entre la MUD y el chavismo constitucionalista, pero que vaya más allá de ambos y abra una transición negociada que pueda afrontar urgentemente los cambios institucionales requeridos para llevar a cabo un calendario electoral integral. Los dirigentes y militantes del PSUV están llamados, en las distintas instancias, a participar.

No habrá pan ni libertad sin cambio de régimen. La disyuntiva es conquistar la democracia o aceptar la dictadura. La crisis está pariendo una alternativa confiable y exitosa. Hay que fortalecerla sin prejuicios.

@garciasim