Carlota Salazar: Consulta ciudadana es un paso válido para conciliar al país

Carlota Salazar: Consulta ciudadana es un paso válido para conciliar al país

Carlota Salazar, coordinadora del movimiento político Anzoátegui Plural
Carlota Salazar, coordinadora del movimiento político Anzoátegui Plural

 

Luego de conocerse los alcances de la reunión propuesta para este lunes, donde diversos factores de la sociedad civil, política y empresarial del país participaron, la idea de realizar un plebiscito en el que se consulte sobre la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y el desempeño que han tenido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es para Carlota Salazar un paso importante en la búsqueda de salidas concretas a la crisis que se vive en el país.

Nota de Prensa 
“El llamado a un acto de sufragio ciudadano considero que es sano y oportuno, más cuando en los actuales momentos existe un caos que tanto los factores de oposición como el propio gobierno pueden controlarlo. Esto sería una nueva etapa de la protesta pacífica que se suma a las marchas, plantones, trancazos y demás actividades de la resistencia pacífica” detalla Carlota Salazar, coordinadora de Anzoátegui Plural. 
Pese a su aprobación, la también Doctora en Gobierno y Políticas Públicas, refiere que es importante que dicho acto no se quede sólo con la participación de la Mesa de la Unidad (MUD), el mismo debe ampliarse para que otros sectores se incorpores (chavistas disidentes) e incluso se inviten a personalidades del exterior como veedores internacionales.
“Me uno a lo que han comentado muchos analistas, ese proceso no debe ser exclusivo de la MUD, ¿esos votos quién y cómo se van a validar? Por eso es importante que la participación del mismo sea amplia, que incluya a la disidencia de la Unidad, la disidencia del chavismo, a la iglesia, a los gremios y sindicatos. Sería importante que un grupo de veedores internacionales validaran ese proceso” agrega la vocera de Anzoátegui Plural.

*Pasos posteriores*

Para Salazar, es importante destacar que se observa una posición firme por parte de la oposición a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Nicolás Maduro. En este sentido detalla que lo establecido hoy le permitirá a las instituciones tomar los roles para lo que fueron designadas en su momento.
“Creo que lo más importante que subrayó el acuerdo tras la reunión de este lunes, es que va a volver la institucionalidad al país, ¡Claro! La Asamblea Nacional (AN) tiene que hacer su trabajo una vez concluida la jornada del plebiscito, no puede quedarse dormida tiene que salir adelante, no puede quedarse en puros decretos sino que debe nombrar un gobierno de transición y designar los nuevos poderes públicos. Así está establecido en la declaratoria” Sentencia Salazar.
La reacción de la oposición a la ANC de establecer un plebiscito busca disminuir la avanzada del gobierno de establecer un régimen dictatorial con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia. “Todo lo que hace el gobierno es ilegal, arbitrario y abusivo, por eso es que pedir legalidad desde el lado opositor es un completo suicidio, ante ello el llamado es a ejercer acciones contundentes, pero desde el marco de la resistencia pacífica y el artículo 350″, expresa la vocera de Anzoátegui Plural.

Exit mobile version