La ciudadanía comenzó el trancazo nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática de 12:00 a 6:00 pm en el día 95 de resistencia, con el objetivo de rechazar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro y exigir la restitución del hilo constitucional. Sin embargo, una vez más los órganos de seguridad del estado se desplegaron por distintas zonas de la capital para reprimir brutalmente a los manifestantes.
Nota de prensa
Durante una emboscada en Chacaíto, resultó herida la concejal metropolitana y dirigente nacional de Voluntad Popular, Gladys Castillo, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando cayó al suelo visiblemente afectada por los gases lacrimógenos. “Aquí estamos de manera pacífica en resistencia, porque estamos decididos a defender la Constitución, la República y la posibilidad de vivir en Democracia. Nos reportan, además, fuerte represión en el Paraíso a la altura del Pedagógico. Lo decimos bien claro, el 16 de julio el pueblo decidirá el futuro del país, no más dictadura, no más represión, ya basta”.
El también concejal por la tolda naranja en el municipio Chacao, Alfredo Jimeno, informó que todas las calles del sector fueron trancadas por los vecinos que salieron pacífica y democráticamente a exigir que se suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente y se restituya el hilo constitucional en el país. Asimismo, convocó a todos los venezolanos para que sigan organizándose a través de los Comité para el Rescate de la Democracia (CRD) y participar en el referendo consultivo propuesto por la alianza de partidos opositores.
“Todas las calles del municipio Chacao están trancadas para demostrarle a Nicolás Maduro que no vamos a permitir ese fraude. El próximo 16 de julio vamos a consultarle a la gente si quiere seguir viviendo en este modelo fracasado o quiere un cambio. Hoy seguimos en la calle durante el trancazo. En Chacao todos protestan de manera pacífica, pero contundente. Nos quedan menos de 28 días para salir de este gobierno y para demostrar que somos una mayoría contra la constituyente. Estamos convencidos de que el camino es democrático, pacífico y en la calle”.
A juicio del coordinador de VP en Chacao, concejal Rafael del Rosario, los ciudadanos dieron una demostración de civismo mientras el régimen llevaba a cabo un absurdo desfile militar. “Hoy ejercemos desde la calle los artículos 333 de nuestra Constitución que ha sido tan golpeada por esta dictadura. Hoy de manera pacífica, pero contundente trancamos de 12 a 6 y hacemos el llamado a la ciudadanía a organizarnos y participar en el referéndum consultivo. Resaltamos que el pueblo está en la calle, quiere paz y democracia. Pero, sobre todo, un cambio constitucional. Mientras ellos siguen haciendo su desfile militar nosotros hacemos un desfile cívico. Nosotros desconocemos las acciones que está llevando a cabo el Tribunal Supremo de Justicia. El paso que dio la Fiscal lo aplaudimos, pero tenemos que seguir adelante. A la Fuerza Armada Nacional le pedimos que se ponga del lado de la Constitución y dejen de proteger a la cúpula corrupta de Nicolás Maduro”.
Asimismo, el diputado por el distrito capital y dirigente nacional de Voluntad Popular, Ismael León, aseguró que con la nueva ruta anunciada por la mesa de la Unidad Democrática aumentará la presión popular en las calles del país. Instó a Nicolás Maduro a aceptar la convocatoria de elecciones generales para impedir que se desate una guerra civil en Venezuela.
“Hoy comienza un trancazo de 6 horas, estamos haciendo un gran esfuerzo para mantenernos en las calles y los anuncios hechos por la Unidad servirán para lograr este propósito. El juicio popular que se le hará al régimen el próximo 16 de julio será muy importante la participación de la gente. Estamos hoy de manera pacífica, demostrando que la gente no quiere una constituyente sino decidir el futuro de Venezuela por la vía de unas elecciones generales. Hoy se vive un problema muy grave en Venezuela, vivimos una anarquía y no entendemos como unos magistrados pretenden enjuiciar a una Fiscal, esto es algo absurdo. Los que nos queda es convocar a unas elecciones o, por el contrario, el único camino será una guerra civil sin necesidad. Nos vamos a mantener a en la calle hasta lograr la libertad e Venezuela”.