Desde las 9 de la mañana los zulianos comenzaron a concentrarse en la Plaza de La República de Maracaibo en señal de protesta a los hechos violentos que se registraron este miércoles en la Asamblea Nacional y para exigir el cumplimiento de la Constitución. Desde este lugar emblemático para la sociedad civil marabina marcharon como primer punto de llegada, la sede del Ministerio Público, ahí manifestaron su rechazo a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de designar un nuevo vicefiscal y expresaron su apoyo a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.
Nota de prensa
Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la región, aseguró que las acciones de ayer en las afueras del Palacio Federal Legislativo demuestran el miedo que tiene el Gobierno de perder el poder.
“Ratificamos nuestra lucha y hoy mas en contra de la criminalidad. Los eventos ocurridos ayer en la Asamblea Nacional demuestran que este gobierno cínicamente esta actuando con grupos violentos, atentando contra la integridad física de los parlamentarios y de los venezolanos que protestan pacíficamente en las calles. El Asalto de ayer es un acto de cobardía y demuestra al mundo el desespero que tienen por seguir en el poder a costa de lo que sea, sin importarle el clamor del pueblo”.
Afirmó que los zulianos quieren que se haga respetar la Constitución vigente, no quieren una nueva que se amolde a las necesidades de quienes hoy ostenta el poder y ocupan una silla prestada en Miraflores.
“El pueblo se mantiene en rebeldía pacifica, apegados a los artículos 333 y 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro tiene que entender el mensaje de los venezolanos en la calle. Maduro junto con la cúpula roja del Psuv destruyó el país, acabaron con todo y ahora con la constituyente pretenden acabar con nuestra libertad y la democracia”, sentenció.
El secretario Ejecutivo de la MUD en el Zulia, indicó que la concentración se movilizó posteriormente al Palacio de Justicia en el casco central de Maracaibo, ahí fueron recibidos por un grupo de efectivos de seguridad quienes arrojaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
“Jamás van a detener la voluntad de un pueblo que decidió cambiar. Un pueblo que quiere el progreso para su país, un pueblo que busca nuevas oportunidades en su tierra y que quiere un mejor futuro para sus hijos. Podrán arrojarnos miles de bombas lacrimógenas, pero con eso no van acabar con nuestras ganas de convertir a Venezuela en una tierra de verdadero progreso y bienestar para todos”.
Se pudo conocer que durante la dispersión de la marcha fueron detenidas 7 personas, hasta el momento se desconocen las causas de la detención y sus identidades.