Paraguay consideró que la salida de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien ahora quedará bajo arresto domiciliario, “constituye un claro reconocimiento de que se trata de una detención política” según informó hoy la Cancillería paraguaya a través de un comunicado.
EFE
El país suramericano explicó que observa “este paso con la esperanza de que las autoridades del Gobierno puedan avanzar en los procesos para garantizar la libertad plena de todos los presos políticos”.
La cartera de Exteriores paraguaya también pidió el “absoluto respeto a los derechos humanos y la restauración del Estado de Derecho para el bienestar del pueblo venezolano”.
Asimismo, Paraguay reiteró la “plena disposición de apoyar y acompañar” a Venezuela en la salida de la crisis “política, social y humanitaria” en que vive el país caribeño.
López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.
La medida de arresto domiciliario otorgada a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.