La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena dio inicio a las ferias electorales en el territorio nacional “la constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz”, comentó.
(LaPatilla.com)
En conferencia con diplomáticos acreditados por el gobierno nacional la rectora del CNE explicó que la elección del próximo 30 de julio para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente “Este proceso deber ser un espacio oportuno para el dialogo y exaltar la democracia (…) se trata de un primera activación demandada”.
“Se puede ser en contra de un proceso electoral, lo que no se puede es impedirlo” sostuvo que impedir el voto de los venezolanos es impedir que se garantice un derecho político contemplando en la Constitución como lo es el sufragio. “Impedir el proceso electoral es antidemocrático”
En coordinación con la Fanb, el TSJ, la Defensoría y el MP hemos articulado acciones para garantizar el proceso. “Protegeremos especialmente las instalaciones que funcionarán como centro electoral. Se ampliará el perímetro de 300 a 500 metros y los centros de votación serán declarados zonas de seguridad”.
“Centro electorales que represente un riesgo para los electores será cerrado permanentemente y reubicado (…) y el centro ya no formará parte del directorio como centro votación para el CNE”, afirmó Tibisay Lucena.
“Las escuelas y/o centros donde se impida, se genere violencia y busque de suspender el proceso, pasarán a ser suspendidas para este y los próximos eventos electorales. Los ciudadanos serán reubicados en centros que se consideren seguros”, sentenció.
En cuanto al personal que laborará durante el proceso electoral de la ANC, Lucena indicó que participarán 120 mil 690 miembros de mesa, 4 mil 319 técnicos y operadores de máquinas, 4 mil trabajadores del CNE, mil 600 miembros de Juntas Municipales y unos 150 mil efectivos del Plan República.