Venezolanos en Montevideo protestan contra la Constituyente

Venezolanos en Montevideo protestan contra la Constituyente

DF6fk_qXUAA2IE-

 

Decenas de venezolanos que residen en Uruguay se manifestaron hoy en Montevideo en contra de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para mañana, domingo, en Venezuela.

EFE





“No nos dejen solos, no sean indiferentes. Maduro en Venezuela asesina a nuestra gente”, eran algunos de los cánticos que los manifestantes entonaron en una concurrida explanada de la capital uruguaya.

Adelaida Guevara, integrante del colectivo de venezolanos en Uruguay, explicó que aunque cree que las elecciones a la ANC no se detendrán, el “bien” al final llegará.

Guevara, quien reside en Uruguay desde 1971, describió a la situación que se vive en el país caribeño como “terrible en todo sentido”.

“Desde hace ya un buen tiempo tenemos una emergencia humanitaria total”, aseguró.

El grupo de manifestantes sostuvo carteles en los que se leían frases como “Venezuela agoniza, hermano demócrata no nos des la espalda” y “En contra de Maduro y de la Constituyente”, ante la mirada curiosa de quienes pasaban por el lugar.

Guevara afirmó que la gente en Venezuela “está desesperada” y con “angustia”.

“Yo tengo a mi gente allá en Venezuela, tienen fe y tratan de pensar positivo, pero esto es un problema muy complejo, que no se va a ir así no más. Yo creo que el tema arrecia y se va a complicar”, manifestó la activista.

La comunidad de venezolanos que reside en Uruguay ha aumentado en los últimos años, y suman ya más de 5.000 personas.

Respecto de la postura de Uruguay sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, Guevara pidió que el país suramericano “sea un poco más firme” y que “diga lo que hay que decir”.

“Ellos sabrán por qué no lo hacen. Pero da pena saber que un Gobierno que siempre luchó por los derechos humanos… ese es el tema que más interesa acá. No es una cuestión de izquierda o derecha, es de derechos humanos”, señaló la integrante del colectivo.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 109 muertos y más de mil detenidos.

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que reformará la Carta Magna venezolana, fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo con el argumento de que este proceso garantizará la paz en la nación.

Sin embargo, la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza los comicios, en los que no participará, y ha anunciado una serie de acciones para intentar frenarlos.