30 millardos de dólares. Ese es el monto que el Estado venezolano pagó a la constructora por 11 grandes obras de infraestructura, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco.
Por Crónica Uno
Y pese a que en algunos casos prácticamente se pagó buena parte de lo pactado, no fueron terminadas. Así lo reveló la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en entrevista con el diario brasileño Estado de Sao Paulo, donde calificó este caso de “complejo”.
“Los casos de corrupción son muy complejos y más este, porque no tenemos acceso a muchas evidencias, porque quienes las tienen son los involucrados. Otro obstáculo que tenemos es que muchas de las evidencias están fuera del país y ahora se le suma un nuevo problema: cada vez que un funcionario del Ministerio Público va a salir al exterior le anulan el pasaporte, un procedimiento al margen de la Constitución y quienes lo ejecutan usurpan funciones, pero a pesar de todos estos problemas hemos avanzado y hemos corroborado que hay muchos funcionarios activos que aparecen involucrados en irregularidades”, afirmó.
En la conversación, la funcionaria indicó que la colaboración con las autoridades judiciales de Brasil y Estados Unidos en este caso es estrecha y como prueba aseguró que su despacho solicitó a Washington la declaración que el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, ofreció a cambio de beneficios procesales y donde aseguró que en Venezuela pagaron 98 millones de dólares en sobornos.
“Nosotros pedimos información a la autoridad competente en EE UU y ya llegó esa información, pero todavía no la he revisado. La tengo aquí en mi despacho”, soltó.
Asimismo, Ortega Díaz anunció que en los próximos días citará a más personas, aunque rechazó adelantar a quiénes, ni su cargo. Sin embargo, reveló que hasta ahora la cifra de investigados no supera los 20, pero no descartó que crezca.
Continúe leyendo aquí: Crónica Uno