El dirigente nacional Voluntad Popular en situación de exilio forzoso, Lester Toledo, informó que esta semana viajará a Washington para presentar al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, una lista de funcionarios civiles y militares responsables de la violación sistemática de los derechos humanos en el estado Zulia. Aseguró que todos estos funcionarios son suceptibles de ser sancionados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Gobierno de los Estados Unidos.
“Esta misma semana estaré en Washington, y ante el secretario general de la OEA consignaré los expedientes de estos violadores de Derechos Humanos, si a ellos no les llega la justicia de Venezuela, pues haremos que, si les alcance la justicia internacional y los sancionen, recordándoles que los delitos de lesa humanidad no prescriben y que en cualquier momento van a tener que pagar”.
Toledo, quien ya ha denunciado ante el mundo la sistemática y violatoria practica de juzgar civiles inocentes en tribunales militares, indicó que la finalidad de dar nombres y apellidos de estos violadores es poner fin a la impunidad. De acuerdo a la lista de nuevos sancionables, quien encabeza esta columna de transgresores de derechos es el propio gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
El diputado tomó como caso emblemático la detención arbitraria, el trato cruel e inhumano y las agresiones proferidas en contra del concejal Ángel Machado y de todo su equipo, hecho que se registró el pasado 26 de julio. “Arias Cárdenas encabeza la lista de sancionables del estado Zulia, él es quien ordena sin contemplación la masacre en contra del pueblo zuliano. Le sigue su lugarteniente Biagio Parisi, quien ampara a los colectivos asesinos y a él mismo se le ha visto disparando en contra de ciudadanos que han salido a las calles a ejercer su derecho a la protesta”.
Asimismo, indicó que se incluye en la lista al jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi – Occidente) mayor general Elías Moreno Martínez., quien avala directamente las violaciones al debido proceso y al enjuiciamiento de civiles en tribunales militares. También señaló el caso del capitán Jerry Camacaro, el funcionario que ordenó la detención arbitraria del concejal Ángel Machado y de los periodistas que lo acompañaban.
“Le sigue el capitán Diego Armando Perche, este sujeto fue quien golpeó e intentó asfixiar al concejal Ángel Machado. Su acción violenta es ya reconocida, fue este uniformado quien intentó quemar cruelmente a un niño wayuu. También está incluido el general de brigada Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Zona 11 del Zulia antiguo CORE 3, por ser éste quien convirtió ese comando en el lugar de detención de todos nuestros jóvenes que lo único que han hecho es expresar su descontento con este régimen, siendo estos sitios no aptos para albergar detenidos por las condiciones sanitarias deplorables en la cual se encuentran”.
Destacó también que se encuentra en la lista el presidente de la Corte Marcial, pues también ha jugado un papel protagónico al permitir que se juzgue a los jóvenes en tribunales militares. “Siguen en nuestra lista, el presidente de la Corte Marcial, que en vez de dedicarse a juzgar militares que asesinan a nuestros jóvenes, pues se ha dedicado a juzgar a nuestros ciudadanos en tribunales militares, aplicarles delitos militares y apresarlos en cárceles militares. Acá anexamos a los jueces Alejandro Fuenmayor, quien dicta privativas a todo aquel civil que se asome a su tribunal sin importar su inocencia y a la jueza Ana Méndez, quien se encargó de privar de libertad al concejal Machado, a los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina y al resto del equipo, solo por el vínculo con Voluntad Popular”.
Toledo, advirtió que este será el primer avance de casos de funcionarios que serán llevados a distintas instancias que se encargarán de remarcar su condición de violadores de Derechos Humanos, y serán sancionados como tales. “Hoy gozan de impunidad y cuentan con escoltas y padrinos, pero mañana la justicia les va a llegar, porque los crímenes de lesa humanidad no prescriben en el tiempo”, finalizó el dirigente de Voluntad Popular.
Nota de prensa