La Cámara de Diputados de México está conformada por 500 legisladores, los cuales provienen de distintas entidades del país y partidos políticos. Especialmente diversa es su preparación académica, informó RT
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) del Congreso mexicano, 28 de los 500 funcionarios de gobierno no cuentan con educación superior, pero sí ganan 148.558 pesos, o lo que es lo mismo, más de 8.000 dólares mensuales.
La percepción de dicho salario se divide en tres partes: 74.000 pesos de sueldo neto (más de 4.000 dólares), 45.786 pesos por concepto de asistencia legislativa (más de 2.500 dólares), y 28.772 pesos de atención ciudadana (más de 1.600 dólares).
Si bien la formación académica no es un requerimiento obligatorio para ser congresista en México, en ellos se encuentra la capacidad de tomar decisiones que definen el rumbo de un país, así como crear las leyes que rigen a toda una nación.
De los 28 diputados mexicanos que no cuentan con estudios superiores, 16 pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); seis están afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); uno al Partido Acción Nacional (PAN); también uno al Partido de la Revolución Democrática (PRD); otro al Partido Encuentro Social (PES); y, finalmente, un hay un congresista más adscrito al Partido Nueva Alianza (PANAL).
Entre los legisladores mexicanos que tienen el nivel educativo más bajo se encuentran la exactriz de televisión Carmen Salinas Lozano, de 77 años de edad y perteneciente al PRI, con una diputación de representación proporcional; Bladina Ramos Ramírez, de 51 años de edad y afiliada a Morena, representando al estado de Puebla en el Congreso de México; y Modesta Fuentes Alonso, también del partido Morena, de 58 años, representando al estado de Oaxaca en la Cámara Alta.