De seis personas que murieron la semana pasada en el Hospital Periférico de Pariata “Dr. Rafael Medina Jiménez” en Maíquetia estado Vergas, cuatro fueron pacientes diabéticos que llegaron descompensados a la unidad de Trauma Shock y los médicos no tuvieron los insumos para reanimarlos, reseña La Verdad de Vargas.
Esta es la realidad que viven actualmente los pacientes diabéticos del estado, quienes a diario deben lidiar con la escasez de hipoglicemiantes orales, insulinas y falta de antibióticos e insumos para las curas.
Mónica Conde, médico internista especialista en diabetología y coordinadora del Programa Endocrino Metabólico, asegura que es grave la situación. “Este año hemos realizado 7 amputaciones grandes (piernas completas), sin contar las mutilaciones de dedos”.
Destacó que luego de las amputaciones, los pacientes viven otro drama: la cicatrización. “Sin las insulinas, que se mantienen escasas a nivel nacional en farmacias públicas y privadas, la cicatrización es más difícil. Muchos están tomando metformina, pero eso no es suficiente”.