Decenas de personas protestan hoy en el municipio caraqueño El Hatillo por la destitución de su alcalde, el opositor David Smolansky, a quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente.
Los habitantes de esa localidad cortaron al menos dos vías y otros se apostaron en una redoma con pancartas que rezaban “Smolansky Somos Todos” mientras coreaban consignas a favor del político de la formación Voluntad Popular (VP), y rechazaban “el golpe de Estado” del TSJ.
La protesta fue convocada por Smolansky este miércoles en la noche, luego de conocer la sentencia en su contra.
“El llamado es a que mañana salgamos a las 7.00, salgamos a todas las calles y municipios a manifestar y defender El Hatillo”, dijo en un breve vídeo.
El dirigente de VP -que está siendo buscado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)- es el quinto alcalde opositor contra el que la alta corte dicta medidas de privativa de libertad en las últimas dos semanas por permitir la instalación de barricadas en protestas contra el Gobierno en sus municipios.
El TSJ ha actuado contra una docena de alcaldes opositores en los últimos tres años.
Las autoridades desconocen el paradero de Smolansky, sobre quien pesa una medida de prohibición de salida del país, y se ha instruido al Sebin proceder a la tramitación de la orden de alerta roja de Interpol.