¿Te molestas porque tu pareja tarde mucho en el baño? Una mujer obtiene el divorcio porque su casa no tenia baño

¿Te molestas porque tu pareja tarde mucho en el baño? Una mujer obtiene el divorcio porque su casa no tenia baño

Foto archivo
Foto archivo

 

Un tribunal indio concedió el divorcio a una mujer porque la vivienda que compartía cons su esposo no disponía de cuarto de aseo, reseña AFP.

El tribunal familiar del estado de Rajasthan (norte) falló el viernes a favor de esta mujer, que alegó que el hecho de que su marido no hubiera instalado servicios en su casa en cinco años de matrimonio era algo cruel.





El juez Rajendra Kumar Sharma subrayó que las mujeres en las aldeas suelen padecer dolores físicos por tener que esperar a que caiga la noche para ir a hacer sus necesidades fuera de sus casas.

El juez dijo que la falta de un cuarto de aseo es vergonzosa y comparó con una tortura el hecho de negarle a las mujeres un entorno seguro, explicó a la AFP la abogada Rajesh Sharma.

El divorcio en india únicamente se autoriza si se presentan ante la corte pruebas de crueldad, violencia o por demandas financieras injustificadas.

No es la primera vez que un matrimonio se anula en India debido a la falta de retrete.

El año pasado, una mujer rehusó casarse en el estado de Uttar Pradesh (norte) después de que su prometido se hubiera negado a construir un baño para la pareja.

En junio, otra mujer se negó a volver a su domicilio hasta que sus suegros no construyeran servicios en el mismo.

La falta de servicios en los hogares es un importante problema de salud pública en India, donde afecta a cerca de 594 millones de personas, es decir, a casi la mitad del país, según Unicef.

Cerca del 70% de los hogares indios no cuentan con aseo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometió que construirá aseos en todas las viviendas del país antes del fin de 2029.

Según él, su gobierno ha construido más de 20 millones de retretes desde 2014.

Sin embargo, los observadores consideran que el problema no se debe únicamente a la pobreza, sino también a la arraigada creencia de que los aseos interiores son impuros.