El decreto, en sus considerandos, expresa que las “ilícitas e ilegítimas” sanciones, impuestas por EEUU, están dirigidas a restringir la capacidad de financiamiento internacional del Estado venezolano y su poder de gestión comercial de productos, bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades de los venezolanos.
Se decretó: “Repudiar y condenar categóricamente la ilegítima e ilegal orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, mediante la cual se imponen sanciones económicas y financieras contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.
En segundo orden, se decreta: “Asumir el llamado del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.
También se suscribe que se declarará como “traidores a la patria” a todos los actores políticos nacionales, de marcado “carácter antivenezolano”, que han promovido estas sanciones. También se decretó solicitar, a los órganos competentes, el inicio inmediato de las investigaciones y procesos judiciales respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes.
El decreto también saluda las acciones de solidaridad de la comunidad internacional en favor de Venezuela. Por último, se decreta el respaldo a las acciones del jefe de Estado y las instituciones competentes para contrarrestar este decreto.
“No queremos recetas de nadie, queremos ser libre, soberanos e independientes”, expresó Cabello.
Directo a la Fiscalía y el TSJ. Por su parte, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, comentó que este decreto será remitido a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, para su conocimiento.
Expresó que emitirá sendas comunicaciones al fiscal de la República, Tarek William Saab, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para solicitar las investigaciones correspondientes contra quienes, presuntamente, cometieron el delito de traición a la patria.
“A efecto de que realicen lo conducente para determinar la responsabilidad, por el delito de traición a la patria, a quienes hayan promovido la intervención y el bloqueo contra Venezuela”, expresó Rodríguez.