El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos A. Giménez, cuya familia tuvo que exiliarse tras la revolución cubana en 1959, jamás pensó que su imagen estaría vinculada a la de Ernesto Che Guevara, uno de los barbudos que instauraron el comunismo en su tierra natal, reseñó El Nuevo Herald.
La imagen de Guevara les dio la bienvenida a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami durante varias horas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, apenas a unos metros de la de Giménez como parte de la exposición “Los irlandeses en América Latina”, patrocinada por la embajada de Irlanda en Estados Unidos para resaltar las contribuciones de los inmigrantes irlandeses a la historia y cultura latinoamericanas.
“La foto del Che ya no está ahí, la quitaron”, dijo un empleado del aeropuerto que pidió no revelar su identidad.
“Yo lo vi anoche y no estuve de acuerdo. Deberían haber puesto otra foto de personas célebres de Cuba, pero no el Che que era un asesino. Eso está bueno que lo pongan en Cuba o en Venezuela que son comunistas, pero no aquí”, agregó el empleado de origen cubano.
Greg Chin, director de comunicaciones del aeropuerto, explicó a el Nuevo Herald que en una de las versiones preliminares de la exposición artística los organizadores presentaron el póster con la imagen del guerrillero argentino, pero que las autoridades de la terminal dejaron claro que no la expondrían por respeto a la comunidad.
n un email enviado a la prensa hace una semana, el póster con la imagen del Che no estaba entre los enumerados en la exposición, aunque en la versión original del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio de Irlanda sí. La exposición artística tiene como objetivo celebrar el inicio de los vuelos directos entre Dublín y Miami.
“Se retiró temprano en la mañana. No estuvo ni 12 horas en el aeropuerto”, explicó Chin.
La imagen de Giménez permanece al inicio de la exposición que contiene un total de 27 pósters con personalidades de ascendencia irlandesa que marcaron la historia latinoamericana. La leyenda bajo su imagen exalta su ascendencia irlandesa y agradece los lazos que ha creado entre ambas comunidades.
Para continuar leyendo pulse aquí