La activación de la alerta sísmica en Ciudad de México causó hoy que residentes salieran a las calles por precaución en diversos puntos de la capital, pero las autoridades indicaron que se trató de una falsa alarma.
Los altavoces del sistema de alerta comenzaron a ulular a las 19.06 hora local (00.06 GMT del jueves) y continuaron sonando durante un par de minutos. Al no percibir ningún temblor las personas que salieron a las calles regresaron al interior de sus casas o sitios de trabajo.
El Servicio Sismológico Nacional no ha reportado movimientos telúricos desde uno de magnitud 3,4 registrado a las 03.56 hora local (08.56 GMT) a 18 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca.
“Confirmado no hubo sismo en Ciudad de México, C5 está revisando el sistema de alerta”, indicó el secretario de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo, a través de Twitter, aludiendo al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Gobierno local.
A su vez, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano difundió un comunicado en que informó que “los altoparlantes de la Ciudad de México difundieron el sonido de la Alerta Sísmica”.
“Este sistema deberá operar durante el simulacro programado para el próximo 19 de septiembre (aniversario del terremoto de magnitud 8,1 de 1985) de 2017 a las 11.00 horas”, añadió.
EFE