Doce países afirman que Venezuela no cumple requisitos como miembro del Consejo de DDHH

Doce países afirman que Venezuela no cumple requisitos como miembro del Consejo de DDHH

Venezuela's Foreign Minister Jorge Arreaza reads the Constitution of Venezuela before his address to the 36th Session of the Human Rights Council at the United Nations in Geneva, Switzerland September 11, 2017. REUTERS/Denis Balibouse

The name place sign of Venezuela is pictured on the country's desk at the 36th Session of the Human Rights Council at the United Nations in Geneva, Switzerland September 11, 2017. REUTERS/Denis Balibouse
El Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza (Foto  REUTERS/Denis Balibouse)

 

Los doce países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaron este martes que Caracas no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos. EFE

La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En nombre de esta docena de países, el embajador de Paraguay tomó este martes la palabra ante el pleno del Consejo y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

El diplomático dijo que la Asamblea Constituyente venezolana es “ilegítima” y criticó el “quiebre democrático” que representó su elección.

Asimismo, denunciaron “las graves” violaciones a los derechos humanos cometidas en las protestas antigubernamentales, pero también el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicamentos, a pesar de la escasez.

Por otra parte, los doce países apoyaron “cualquier esfuerzo de negociación creíble y de buena fe”.

Asimismo, rechazaron claramente “el uso de la fuerza” y subrayaron que “debe respetarse el principio de la no intervención”.

Exit mobile version