El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó hoy de “inadmisible” el llamado que hizo su homólogo estadounidense, Donald Trump, a los mandatarios de Brasil, Colombia y Perú para hablar de la crisis en Venezuela, asegurando que no los puede tratar “como si fueran sus obreros”.
“Inadmisible cómo presidente Trump llama a su edificio a algunos presidentes latinos para que mientras cenan, apoyen intervención a Venezuela”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
El mandatario boliviano, que en las próximas horas viajará a Venezuela para participar en un encuentro de sectores sociales que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que Trump “no puede tratar a colegas latinos como si fueran sus obreros”.
Trump invitó a una cena a sus homólogos de Brasil, Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a fin de analizar la situación latinoamericana, especialmente la crisis política venezolana.
El encuentro está previsto para la noche del lunes en vísperas de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Morales criticó también la forma en que Trump un día “amenaza con descertificar a Colombia” y al otro convoca al presidente Santos para que apoye sus planes sobre Venezuela.
El presidente boliviano advirtió una supuesta intención intervencionista del Gobierno norteamericano que, a su juicio, busca el respaldo de algunos gobiernos de la región, mientras se trata una solución por vía del diálogo.
“Cuando Venezuela avanza por la paz y diálogo que pidió hermano Papa Francisco, Trump y sus agentes insisten en intervencionismo golpista”, escribió en otro mensaje.
Morales respaldó el viernes que Bolivia, México, Chile y Nicaragua sean parte de una comisión de seguimiento a los eventuales acuerdos que surjan de las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición de ese país. EFE