Técnicamente no se trata de una fractura, pues este órgano no tiene hueso, sin embargo, sí se trata de una “ruptura de la túnica albugínea, una envoltura fibrosa de la corpora del pene, tejido grueso esponjoso localizado en la punta y centro del pene, que permite la erección”, explica BBC Mundo.
Numerosos estudios, de acuerdo con ese medio y el portal Gizmodo, indican que ese traumatismo solo ocurre en uno de cada 100.000 hombres, y que se produce únicamente cuando el pene está en erección. “La fractura de pene sucede cuando está completamente erecto y al producirse genera un chasquido que recuerda el sonido de un hueso que se rompe”, explicó el médico urólogo Mariano Roselló.
La rotura del pene ocurre cuando el miembro “está sujeto con fuerza a algo o también cuando se golpea enérgicamente”, destaca Gizmodo. Para hacer una comparación de cómo se sentiría el dolor de esta lesión, el portal lo explica así: “vamos corriento en línea recta totalmente desnudos con una gran erección, no paramos e incluso aumentamos la velocidad hasta llegar a un muro de ladrillo con el que impactamos. Ese es el dolor”.
Los médicos indican que la mayoría de roturas de pene ocurren durante las relaciones sexuales, bien sea durante un coito vaginal o por una masturbación demasiado agresiva. Un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de la Universidad Campinas de Brasil determinó que la posición sexual más riesgosa para el pene es la ‘vaquerita’ y que produce la mitad de fracturas de pene que se presentan.
Algunos síntomas de rotura de pene son:
Chasquido justo en el momento de la lesión
Dolor intenso en la zona
Hinchazón y deformidad
Hematoma