Estados Unidos dijo el sábado que estaba en comunicación directa con Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles, pero que Pyongyang no ha mostrado interés en un diálogo, reseña Reuters.
La revelación por parte del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, durante un viaje a China representa la primera vez que ha hablado a tal punto sobre el contacto de Washington con Corea del Norte.
“Estamos sondeando, así que estén atentos”, dijo Tillerson a un grupo de periodistas en Pekín. “Preguntamos: ‘¿Les gustaría hablar?’. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang. No estamos en una situación de oscuridad, de apagón”.
El funcionario dijo que la comunicación era directa y citó dos o tres canales estadounidenses abiertos con Corea del Norte.
“Podemos hablarles. Les hablamos”, sostuvo, sin dar más detalles sobre los contactos ni aclarar qué tan frecuentes son.
La meta de cualquier diálogo inicial sería simple: averiguar directamente de Corea del Norte qué es lo que quiere discutir.
“Ni siquiera hemos llegado tan lejos aún”, dijo Tillerson.
Tratando de moderar las expectativas, el Departamento de Estado dijo más tarde que no había señales de que el gobierno de Corea del Norte estuviera interesado en mantener conversaciones.
“Los funcionarios norcoreanos no han mostrado indicaciones de que estén interesados o listos para conversaciones sobre desnuclearización”, dijo la portavoz de la dependencia Heather Nauert en un comunicado.