“La corrupción, la ineficacia y las mentiras de Arias Cárdenas, no solo nos están acarreando consecuencias económicas, sino aún más graves, el costo de vidas humanas”, reflexionó el diputado venezolano, Lester Toledo, al analizar el real costo de la obra Oncológico de Occidente, promesa de gobierno de Francisco Arias Cárdenas para el período 2013 – 2016, que según las autoridades regionales debía estar lista en noviembre de 2015, y que ahora anuncian su inauguración para el próximo 10 de octubre de 2017.
De acuerdo a las cifras manejadas por el dirigente nacional de Voluntad Popular, en el Zulia, en 2016 fallecieron 3.961 zulianos por cáncer, mientras que para el 2017 se estiman 4.397 decesos como consecuencia de esta enfermedad.
“En dos años, hablamos de 8.358 zulianos que han muerto a la espera del prometido Oncológico de Arias, y que por el retraso de la obra no pudieron ser atendidos, ni curados, hablamos de 144.000 pacientes de cáncer que pudieron haber recibido un diagnóstico a tiempo, o sus terapias para atacar la enfermedad, a quienes le pudieron incluso salvar la vida, pero resulta que Arias prefirió retrasar la inauguración de esta obra justo para la semana de las elecciones para beneficiarse políticamente de ello”.
Toledo hizo tal afirmación fundamentado en diversos aspectos, a saber, informes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, estudios sobre el cáncer desarrollados por reconocidos laboratorios, investigación periodística y testimonios de zulianos que padecen esta enfermedad y que han sufrido la desatención al sector salud.
“Según la investigación de prensa que realizamos, encontramos varias fechas y datos, en primer lugar, en el 2012 en el Plan de Gobierno de Arias Cárdenas se anuncia la construcción Centro Regional del Cáncer, y no es sino hasta abril de 2015 que anuncia la construcción del Oncológico de Occidente. Luego en julio de ese año, su hija Javiela Arias, presidenta de Fundasalud, afirma públicamente que la obra estaría lista en noviembre de 2015”.
Recordó el diputado zuliano, que ha investigado a profundidad las irregularidades y retrasos que ha presentado esta obra, que a la fecha, su culminación ha sido prometida en seis ocasiones, siendo la última fecha anunciada, el venidero 10 de octubre de 2017, “Desde la primera fecha de inauguración anunciada han transcurrido dos años de mentiras, de irregularidades, y lamentablemente de muertes”.
¿Dónde está el dinero?
“No crea Arias Cárdenas que va a llegar al 15 de octubre sin rendir cuentas a todos los zulianos. Bien miserable hay que ser para pretender inaugurar una obra erigida sobre los cadáveres de más de ocho mil zulianos que han fallecido victimas de cáncer, víctimas de la desatención y la corrupción del gobernador”, señaló Lester Toledo.
El diputado venezolano, hoy en exilio forzoso por la voraz persecución emprendida en su contra, recordó que esta emblemática y polémica obra forma parte de un amplio expediente que entregó a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y por el cuál, el gobernador Arias Cárdenas fue citado para rendir cuentas, comparecencia a la que el gobernante se negó a asistir.
“Quiera o no Arias y su hija Javiela Arias, tendrán que responder por las irregularidades financieras que reporta el Oncológico de Occidente, una obra que contó con una inversión inicial de 150 millones de bolívares, que en un año ya se hablaba de una nueva inversión de 12 millones dólares para la adquisición de equipos y de 262 millones 386 mil bolívares para culminar la obra, que en febrero de 2017 fuentes oficiales señalan que a la fecha invirtieron 506 millones de bolívares en infraestructura y 16 millones de dólares en equipamiento y que además recibirían el aporte de 1 mil 600 millones más para poder culminarlo”.
Toledo, que ha investigado a profundidad la corrupción del gobierno de Arias Cárdenas, fue enfático en afirmar que el gobernante oficialista está dejando muchas cuentas pendientes con los zulianos y con la justicia, por lo que refirió a los venideros comicios regionales como una oportunidad de aleccionar al gobernador saliente.
“Este 15 de octubre los zulianos debemos cobrarle todas las facturas pendientes al corrupto de Arias Cárdenas, sin duda, el peor gobernador que ha tenido el Zulia en toda su historia. Votemos masivamente para entrar al Palacio de los Cóndores por la puerta grande junto a Juan Pablo Guanipa, pero también para sacar por la puerta trasera al gobernador ladrón”.
Nota de prensa