La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta amarilla, de vigilancia, en dos de los 18 departamentos del país, ante la evolución de la depresión tropical que se localiza en el Caribe.
La medida rige por 24 horas en los departamentos de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y Colón, caribe hondureño, dijo a periodistas el director de la Copeco, Lisandro Rosales.
La alerta amarilla conlleva “estar atentos a cualquier evacuación” en zonas de riesgo, según el organismo de protección civil.
Rosales indicó que las autoridades de protección civil hondureñas están “moninitoreando muy de cerca” la depresión tropical número 16 de esta temporada en el Atlántico.
Francisco Argeñal, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, dijo a periodistas que se espera que este jueves la depresión se acerque a la costa hondureña.
Advirtió que el fenómeno generará “nubosidad y lluvias”, especialmente en el norte y caribe de Honduras, y se espera que las precipitaciones se intensifiquen el viernes.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el cono de lo que desde hoy será una tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida, todas en EE.UU.
EFE