El presidente estadounidense Donald Trump, quien prometió trabajar con los demócratas para proteger a los “Dreamers” -jóvenes que fueron ingresados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños-, pidió el domingo fondos para financiar un muro fronterizo y otras medidas como parte de cualquier acuerdo, reseñó Reuters.
La lista de Trump sobre los “principios” para la inmigración, establecida en un documento al que accedió Reuters, fue insatisfactoria para los demócratas, que buscan una solución legislativa para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que Trump finalizó el mes pasado.
La propuesta incluye medidas contra el ingreso de menores no acompañados a Estados Unidos, que principalmente provienen de América Central. El plan fue presentado a los líderes del Congreso el domingo por la noche.
La Casa Blanca quiere que la lista oriente la reforma de inmigración en el Congreso y acompañe un proyecto para reemplazar al DACA, un programa de la era del expresidente Barack Obama que protegió a casi 800.000 “Dreamers” de la deportación y también les permitió conseguir permisos de trabajo.
“La administración no puede ser seria sobre un compromiso o ayuda a los Dreamers si empieza con una lista que es un anatema para los Dreamers, para la comunidad de inmigración y para la vasta mayoría de los estadounidenses”, dijeron la líder de los representantes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, y su par demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
“La lista incluye el muro, que fue descartado explícitamente de las negociaciones. Si el presidente era serio con la protección de los Dreamers, sus funcionarios no hicieron un esfuerzo de buena fe”, dijero en un comunicado.
De aplicarse, las prioridades de la Casa Blanca podrían resultar en la deportación de los padres de los “Dreamers”.
Las propuestas incluyen un pedido de fondos para contratar 370 jueces de inmigración adicionales; 1.000 abogados para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); 300 fiscales federales y 10.000 agentes adicionales del ICE para poner en vigor las leyes de inmigración.
“El presidente ha dejado en claro que quiere que el Congreso actúe y apruebe una reforma de inmigración responsable en conjunto con cualquier legislación relacionada al DACA”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters.