Con respecto al espectro nacional hoy mencionaremos entre la inmensa cantidad de temas posibles el colapso del sector petroquímico del país y los compromisos financieros de Pdvsa a corto plazo
Por Horacio Medina @unape
Colapso del sector petroquímico del país.
Quizás para muchos esto parezca ser un tema ajeno a su vida cotidiana, sin embargo, resulta vital y muy cercano. Veamos solo algunas areas de interés diario, comercial, industrial y social.
Comenzaremos por decir que todas las plantas de El Tablazo, están paradas con excepción de la planta de Cloro-Soda, que produce, entre otras cosas (soda cáustica, ácido clorhídrico y cloro), el cloro imprescindible para potabilizar el agua de toda Venezuela.
Entre las plantas paralizadas se incluyen Propilven, Polinter y Pralca, lo cual implica, ni más ni menos que una parada obligada de las industrias de plásticos a nivel nacional. Las plantas de Olefinas (75 días paradas) y Plásticos de El Tablazo pararon por falta de gas (propano/etano). El convenio de suministro de gas, que se tenía con Colombia concluyó por incumplimiento de PDVSA y, como es de suponer, la producción de gas nacional se encuentra en su nivel histórico más bajo.
No hay polietileno de baja densidad (PEBD), ni polietileno de alta densidad (PEAD) ni tampoco Polipropileno subproductos básicos para la manufactura de sacos y bolsas plásticas; plásticos de embalaje; cintas adhesivas, flejes para sellar cajas y palés; cobertores para invernaderos y otros usos agrícolas; juguetes; como vasos, platos, cubiertos plásticos, botellas, cajas de plástico; cascos industriales de seguridad; base para confección de pañales desechables; tubos y tuberías; etc., etc.
La respuesta obvia es que tendremos que importar el polietileno y el polipropileno, pero también es obvio que, por supuesto, tampoco hay dólares; razón por la cual, habrá escasez de envases y empaques para todos los productos, alimenticios o no, y para todos los productos manufacturados con plásticos.
Las implicaciones son muchos mayores pero no pretendemos ni podemos abarcarlas todas, en este momento.
Compromisos financieros de PDVSA a corto plazo.
De acuerdo con información proveniente de agencias internacionales de noticias como Reuters, PDVSA se retrasa con un pago de intereses por 121 millones de dólares en intereses de deuda que estaba previsto para el jueves 12 de octubre.
El retraso ocurre justo cuando se acerca un período en que PDVSA debe cumplir compromisos de pagos por el servicio de su deuda externa, de unos 2.900 millones de dólares entre este mes de octubre y el próximo mes de noviembre.
PDVSA ha insistido en que tiene el dinero para honrar sus compromisos y que el problema es que no encuentran un banco para realizar la transacción a causa de las sanciones impuestas por EEUU.
Si bien PDVSA cuenta con 30 días para cumplir, en el mercado crecen los temores sobre su capacidad efectiva de pago, sobre un compromiso de unos 1 mil millones de dólares que especifica inequívocamente que el pago del vencimiento y los intereses deben hacerse sin retraso, pues no hay período de gracia.
Además, en la primera semana de noviembre, PDVSA debe pagar también otros 1.100 millones de dólares.
¿Será que el destino alcanzó a PDVSA?