Elise Grossman es australiana y madre de tres niñas. El pasado mes de julio Elise -que tiene una cuenta de Instagram con más de 35 mil seguidores- compartió una foto dos horas después de dar a luz a su tercera hija para mostrarle al mundo cuál es el aspecto real del cuerpo después del parto, reseñó La Vanguardia.
“Es una sensación extraña mirar hacia abajo y ver una barriga todavía abultada a pesar de estar sosteniendo a tu bebé en brazos, incluso después de haber pasado por ello tres veces. No es fácil llegar a casa con un bebé y tener que seguir usando ropa de embarazada”, cuenta esta madre en el largo texto que acompaña la fotografía.
Una publicación compartida de Formerly eliseraquel (@raisingyoungloves) el
La captura ha superado los 2500 ‘me gusta’ y se ha compartido por muchísimos medios para arrojar luz sobre lo que, muchas mujeres, tienen como un tema tabú. Así lo explica Elise al ver la enorme repercusión que ha conseguido su fotografía: “Hay mucha presión por parte de la sociedad y por nosotras mismas por tener cierto aspecto después de dar a luz, pero para muchas ese no es el caso, ¡y está bien!”.
Como muchas otras mujeres, esta australiana no paró de observar fotografías de modelos y famosas después de parir, esperando que la recuperación fuera la misma en su cuerpo: “Cuando volví a casa del hospital cuatro días después de haber dado a luz con aspecto de estar embarazada de seis meses, pensé que algo no había salido bien” pero lo que no había salido bien es que su médico no le informó del proceso del cuerpo después de dar a luz.
Una publicación compartida de Formerly eliseraquel (@raisingyoungloves) el
Tras el parto la situación cambia y los cambios y las adaptaciones previas no desaparecen enseguida. Nuestra civilización occidental no suele contemplar este concepto porque la atención se desplaza por completo hacia el bebé”, asegura a LaVanguardia.com Núria Sans Sanmartí, responsable de la Unidad de Fisioterapia de Dexeus Mujer, un centro situado en Barcelona que ofrece una atención integral en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción.
“Durante el desarrollo de una gestación, aumenta el volumen de sangre circulante, el corazón y la respiración se aceleran, se produce una explosión hormonal y aparece la relaxina (hormona que favorece que músculos y ligamentos sean más laxos) y los músculos abdominales se estiran alrededor de 15 cm”, apunta la experta.
Una publicación compartida de Formerly eliseraquel (@raisingyoungloves) el
El post parto es un tiempo de drenaje, de recolocación, de reabsorción y de vuelta a su lugar de todos los cambios producidos durante nueve meses. Al principio se presenta, según Sans Sanmartí una “inestabilidad articular, laxitud abdominal, desplazamiento del centro de gravedad, sobrecarga lumbar y debilidad de los músculos del suelo pélvico”.
La responsable de la Unidad de Fisioterapia explica que en esta etapa lo más importante es “informar a la mujer para que pueda entender qué le está pasando, qué está sintiendo y que lo que experimenta forma parte de un proceso fisiológico que se llama post parto”.
Esa precisamente esto lo que Elise Grossman quiere transmitir a todas esas mujeres que han vivido lo mismo que ella: “Colgué la foto porque esperaba que alguien me hubiese dicho qué podría pasarle a mi cuerpo y mi mente de forma realista. Quiero que otras madres que también han caminado en mis zapatos sepan que no están solas. Que lo que sea que pase en su viaje después de dar a luz, está bien, es normal y debería ser alabado. ¡Lo hice por mí, por ti y por ella!”.
Es importante no sentirse avergonzada por marcas como las estrías ni por el aspecto del cuerpo después de parir: “Celebremos los cuerpos post parto en toda su gloria. El cuerpo femenino es increíble y estoy muy orgullosa de lo que ha conseguido el mío”, relata Elise al final de su aclamada fotografía.