Largas colas de personas se observan a las afueras de abastos y supermercados de San Antonio del Táchira cada vez que hay existencia de productos de primera necesidad, a pesar que su precio en la mayoría de los casos ha continuado aumentando hasta tal punto que en ocasiones se hacen inalcanzables para los consumidores, reseña La Nación.
Este lunes hubo personas que amanecieron haciendo la fila en establecimientos comerciales de esta localidad, para tratar de comprar rubros alimenticios, entre ellos harina de maíz blanco mezclada con arroz para elaborar arepas, mayonesa, mantequilla, arroz y otros artículos no tan indispensables, cuyo costo total superaba los 70 mil bolívares, si el comprador tenía el dinero para adquirir los artículos que estaban a la venta.
En las afueras del establecimiento había cola de personas de la tercera edad, otra para los más jóvenes y también había trato preferencial para personas con alguna discapacidad, convalecientes, mujeres embarazadas, etc.
Integrantes de la Milicia Nacional y personal de vigilancia del local trataban de establecer el orden en el acceso, pero por momentos la situación se tornaba bastante complicada ante la gran cantidad de personas que trataba de adquirir los artículos de la cesta básica.
Muchas personas manifestaron haber madrugado desde las tres de la mañana a hacer la cola para intentar comprar los productos, que a su juicio, aún con el precio que vienen marcados, resultan más económicos que comprarlos en el comercio de la frontera colombiana, donde para el venezolano se han encarecido notablemente debido a la acentuada devaluación del bolívar ante el peso.
El kilo de arroz que estaba a la venta este lunes costaba cerca de 16 mil bolívares, la mantequilla 11.200 bolívares, la mayonesa 13.300 bolívares y el paquete de harina 2.600 bolívares. Si la persona compraba los dos kilos de arroz, las dos harinas, la mantequilla y la mayonesa más un paquete de fororo, cuyo precio superaba los 7 mil bolívares, el costo total pasaba de los 70 mil bolívares.
“No es fácil tener más de 70 mil bolívares a la mano para comprar estos cuatro productos, pero hay que hacer el sacrificio porque revendidos en la calle valen mucho más y en La Parada también se ha vuelto muy costoso”, dijo Francisco Ramírez, tras salir el abasto con la bolsa de artículos.
Los compradores observaron que el costo de productos como margarina, mantequilla, salsa de tomate, jabón en polvo, pasta y en crema para lavar platos, entre otros, ha venido aumentando progresivamente, que para una persona que percibe salario mínimo mensual, resulta prácticamente imposible adquirirlos.
Sin embargo, la persona que dispone del dinero compra los productos venezolanos, ya que adquirirlos en el comercio colombiano también es costoso.
Los precios en pesos de los artículos neogranadinos poco varían, pero a medida que se devalúa el bolívar se encarecen para los compradores venezolanos. Un kilo de arroz económico, en Colombia cuesta alrededor de 2.000 pesos, que a la tasa de cambio vigente representan más de 15 mil bolívares.
José G. Hernández