Manuela Bolívar denuncia ante la OPS la falta de medicamentos para combatir la difteria

Manuela Bolívar denuncia ante la OPS la falta de medicamentos para combatir la difteria

Nota de prensa
Nota de prensa

 

La diputada por el estado Miranda, Manuela Bolívar, junto al diputado Winston Flores, Marcela Máspero y otros dirigentes de Voluntad Popular, acudió a la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Caracas para denunciar la falta de medicamentos para combatir el brote de difteria que se reporta en la región central del país.

Nota de prensa

“Tenemos más de un año y medio escuchando casos no solo de difteria, sino de malaria y paludismo. Hasta el día de hoy no hay soluciones ante esta situación. No nos dan respuesta. En el Hospital Enrique Tejera de Valencia los familiares nos manifestaron que no se les administra la toxina antidiftérica. No hay disposición de esta. Ahora, me pregunto, por qué no hay, si se sabe que la difteria es una amenaza epidémica para este país desde hace más de un año”, subrayó.

Explicó que acudieron a la OPS para que esta institución actúe como mediador, ya que el Ministerio de Salud no ofrece información, y solicite datos para determinar en dónde están los casos, así como también busquen determinar la cantidad de vacunas y antibióticos con que cuenta el país para tratar dicha enfermedad.

La diputada ante la Asamblea Nacional señaló que es preocupante que los venezolanos no tengan información sobre cuál es el inventario de antibióticos, de penicilina, vancomicina y menos aún de vacunas. “Esto no es un tema para politizar. Lo único que pedimos es responsabilidad y que se nos diga la verdad para que las familias puedan tomar previsiones”, agregó.

“Al régimen pareciera no importarle la gravedad que trae consigo la difteria, pues al no tratarse y no contar con la toxina antidiftérica puede ser letal’, señaló

Por su parte, el diputado por el estado Vargas, Winston Flores, alarmó que tienen información de que el pasado viernes 20 de octubre fallecieron cinco personas en Valencia y a nivel nacional tienen registrados más de 500 casos.

“Lamentablemente esta cantidad de fallecidos es lógica, ya que no existen los medicamentos, ni la vacuna, ni antibióticos. Además, se debe entender que esto no es un problema solamente de los estados, sino también regional. Podemos contagiar a las comunidades de Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago y otros países cercanos”, expresó.

Además, indicó que los síntomas de la difteria son cómo los de cualquier virus, fiebre, ganglios inflamados, entre otros. Por ello, la importancia de la información por parte del Estado para que los venezolanos tengan los conocimientos necesarios.

“Le exigimos al régimen que declare emergencia epidemiológica. Estas enfermedades deben ser tratadas en hospitales públicos, por su tiempo de recuperación y la cuarentena a la que deben someterse los pacientes. Por eso, también solicitamos a los alcaldes que asuman responsabilidad, atiendan el problema lo más que puedan y denuncien los casos”, sostuvo.

Exit mobile version