Ni con Sundde… El fracaso bolivariano de los precios “justos” que han ganado el mercado

Ni con Sundde… El fracaso bolivariano de los precios “justos” que han ganado el mercado

Mercado_ECONOMIA-VENEZUELA-INFLACION

 

No es secreto para ningún venezolano que cada día los precios de cualquier producto a la venta incremente sin explicación en pocos días, debido al alto índice inflacionario que vive el país.

Por: Vanessa Rodríguez / LaPatilla.com

En el año 2014 el Gobierno bolivariano lanzó la Ley de Precios Justos en productos y servicios, lo que trajo como consecuencia más escasez, sobreprecios, inflación y colas kilométricas, entre otros tantos problemas. Publicada en Gaceta Oficial Nº 40.340 del 23 de enero de 2014, se dictó el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.

Según fuentes cercanas al ministerio de Alimentación, y que pidieron no ser identificadas, aseguran que estos precios no se han actualizado con el alto índice inflacionario que actualmente se vive. Manteniendo los costos, por ejemplo, de la carne en: de Primera Bs. 1.500; de Segunda Bs. 800 y de Tercera Bs. 500.

Se espera que en los próximos días, el precio de la carne en el mercado llegue a 100 mil BsF, al menos en el estado Táchira. sin embargo ya el mismo se vende en casi 70 mil BsF en la capital venezolana.

En el Capítulo IV de la Ley de Precios Justos, “Determinación y modificación de precios y márgenes de ganancias“, se establece que esto es competencia de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en las que el ente determinaría los lineamientos para la planificación y determinación de los parámetros de referencia utilizados para fijar precios justos.

Sin embargo, al pasar tres años de esta resolución y al no realizarse los ajustes necesarios de acuerdo con la realidad económica que vive Venezuela hacer un “mercado” se ha convertido en toda una calamidad. Lo que muchas familias realizaban para un mes o 15 días, se ha reducido en el comprar para el día o la semana.

El pasado 22 de septiembre, el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, anunció que se establecerían un plan que regularía los precios de 50 productos, entre ellos el del maíz (amarillo y blanco), el arroz, el azúcar y el café. Sin embargo, a la fecha, casi un mes después, no han sido publicados.

Desde entonces, se puede decir, los precios que en un momento fueron tildados de “justos” se convirtieron en un “SUSTO” para todos los venezolanos.

 

Al observar estos precios en los distintos mercados del país y con un sueldo mínimo integral de bolívares 325.544 (básico + bono alimenticio) es imposible que el venezolano se alimenten bien.

Sumado a esto, se acerca la época decembrina, en la que ya los venezolanos se preocupan no solo por los estrenos y los regalos del niño Jesús, sino también de la acostumbrada cena de Navidad y de Año Nuevo, que por lo que se avecina carecerá, en muchos hogares, de todos sus componentes.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

 

En LaPatilla hemos recopilado en una serie de trabajos titulados “precios sustos”, por lo que a continuación les dejamos alguno de ellos del último mes:

Le salieron alas… El precio SUSTO de 2 Kg de milanesa de pollo (FOTO)

Vas a adelgazar al ver el precio SUSTO del aceite (Fotos)

Te convertirás en Santo cuando veas el precio SUSTO del jamón endiablado (FOTO)

El nuevo precio SUSTO de la margarina (Foto)

Sopa de hueso, alternativa ante precio SUSTO de la carne

Te amargará la vida el precio SUSTO del azúcar (FOTOS)

El Precio SUSTO del café artesanal en Puerto La Cruz

Te quedarás con golpe de ala cuando veas el precio SUSTO del desodorante (Foto +infarto)

¿No consigues leche? Mira el precio SUSTO de las bebidas lácteas

Exit mobile version