Este viernes 10 de noviembre vence el período de gracia de los intereses del bono de Pdvsa 2027 que debió cancelarse el 12 de octubre.
Betssy Santistevan / El Universal
Según expertos en la materia, la petrolera estatal solo ha pagado el cupón del bono 2037, que venció también en octubre, además del capital de 2020 y la liquidación del 2017, estos dos últimos no contaban con el periodo de gracia de 30 días como los otros.
Por lo tanto, Pdvsa tiene en retraso en sus compromisos por $313,7 millones y está próximo el vencimiento de otros 539 millones de dólares.
Con los bonos soberanos sucede una situación similar. La República tiene pagos atrasados en los intereses de los bonos 2019,2024, 2025 y 2026 que totalizan $437,1 millones.
El periodo de gracia más cercano por vencerse son de los títulos 2019 y 2024 que será el lunes 13 de noviembre.
Todo este ocurre en medio de las ordenes del presidente Nicolás Maduro para refinanciar la deuda externa venezolana y designó a una comisión, que estará presidida por el vicepresidente Tareck El Aissami, para estudiar el tema.
Asimismo convocó a tos los tenedores de bonos a una reunión. “Convoque a todos los bancos, a todos los tenedores de bonos de la República, de bonos de Pdvsa, a todos los que están involucrados en la deuda externa”, dijo Maduro.
El mandatario nacional prometió “un reformateo completo de los pagos de este año para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades del país”, debido a las sanciones financieras desde Estados Unidos y la caída de los ingresos petroleros venezolanos.