El Gobierno venezolano fijó el “Palacio Blanco”, sede administrativa de la Presidencia, como el lugar de reunión con los tenedores de bonos para iniciar el lunes la renegociación de unos 60.000 millones de dólares de deuda externa soberana y de la estatal petrolera PDVSA.
Lapatilla.com
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, informó el sábado que el encuentro está programado para las 14.00 hora local (1800 GMT) entre la comisión presidencial recientemente nombrada por el mandatario Nicolás Maduro y los bonistas que se registren a través de un correo electrónico.
Este domingo, el presidente Nicolás Maduro reiteró su llamado a los tenedores de bonos de la deuda venezolana para acudir a la cita del lunes a las 14H00 locales (18H00 GMT).
“Arranca la renegociación y el refinanciamiento de todos los compromisos”, manifestó el presidente, sin mencionar ahora una “reestructuración”, proceso en el cual los deudores imponen a los acreedores nuevos términos de la deuda, como asomó cuando anunció su plan el 2 de noviembre.
Expertos dudan del éxito del encuentro, pues las sanciones de Estados Unidos, que impiden a Venezuela recurrir a fuentes externas de capital, prohíben a sus inversionistas negociar nueva deuda emitida por el gobierno de Maduro y por la estatal petrolera PDVSA.
De acuerdo con el gobierno venezolano, 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses.
Desde 2014, aseguró Maduro, el país con las mayores reservas petroleras del mundo ha cancelado 73.350 millones de dólares de capital e intereses de deuda, “sin retardo ni de un segundo”.
La reunión para reestructurar la deuda estará presidida por el vicepresidente Tarek El Aissami, a pesar de estar sancionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dicha ronda también contará con la presencia del vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Eulogio del Pino, el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.
Con información de Reuters
Siguiendo instrucciones del Pte. @NicolasMaduro, se informa que la reunión de la C.P. para renegociar los términos de la deuda externa de la Rep y PDVSA con los tenedores de deuda, se celebrará el lunes 13/11 en el Palacio Blanco, frente al Palacio de Miraflores a las 02:00 pm pic.twitter.com/9svBs74jOx
— Simón Zerpa Delgado (@SimonZerpaD) 11 de noviembre de 2017