Parlamento británico será consultado sobre el acuerdo de salida de la UE

Parlamento británico será consultado sobre el acuerdo de salida de la UE

Foto archivo
Foto archivo

 

El ministro británico del Brexit anunció el lunes a los diputados que podrán votar sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea, en la víspera de que se reanude el examen de un decreto para poner fin a la supremacía del Derecho europeo.

AFP





“Puedo confirmar que cuando hayamos alcanzado un acuerdo, presentaremos un proyecto de ley para ponerlo en marcha”, declaró David Davis ante el Parlamento de Westminster.

Este futuro texto debería cubrir cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos y británicos, la factura del divorcio y el periodo de transición que Londres desea negociar para después del Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019, añadió.

Pero los detalles precisos del texto no se revelarán hasta que finalicen las negociaciones, agregó el ministro.

Davis también dijo que si no se alcanza un acuerdo con Bruselas, el Parlamento no será consultado y que si los diputados votan mayoritariamente contra el acuerdo alcanzado, Reino Unido abandonará la UE sin acuerdo.

Si bien algunos miembros de la oposición vieron con buenos ojos esta voluntad de consultar al Parlamento, las críticas no tardaron en llegar.

“Inaceptable”, reaccionó la diputada conservadora Heidi Allen, subrayando que la propuesta no cuenta con “ninguna red de seguridad si no hay acuerdo” con Bruselas.

Además, denunció que si se llega a un acuerdo de último minuto, no quedará tiempo para consultar al Parlamento.

El laborista Chris Leslie denunció “un simulacro de oferta”, mientras que su compañero de filas Chuka Umunna reclamó “una verdadera votación, no una votación ficticia”.

Según Umunna, la propuesta de Davis persigue hacer fracasar una enmienda de los laboristas al proyecto de ley sobre la salida de la UE, cuyo examen se reanuda el martes.

La enmienda, que precisamente reclama una votación del Parlamento, contaría con el apoyo de algunos diputados conservadores y podría terminar siendo aprobada, habida cuenta que Theresa May no tiene mayoría absoluta.   AFP