El ministro de salud, Alejandro Gaviria, respondió a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que el Gobierno de su homólogo Juan Manuel Santos prohibió la venta de medicinas que Venezuela importaba de ese país, reseñó El Tiempo de Colombia.
El mensaje de Gaviria aclara que nunca se ha negado la venta de estos productos a la nación vecina. “No tenemos ninguna injerencia en la relación entre el gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica”, dijo.
Aclaración: nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) 15 de noviembre de 2017
Además, el ministro reiteró el compromiso de Colombia para cooperar en los temas de interés en salud pública. Varias fueron las reacciones de los usuarios al comentario hecho por Gaviria en su cuenta de Twitter.
Hay re-emergencia de infecciones inmuno-prevenibles en Venezuela. Se deben monitorear niveles de vacunación en Dptos del oriente
— Andrés Fandiño (@andres_fandino) 15 de noviembre de 2017
Sería bueno una aclaratoria oficial sobre lo que sucede. Somos pueblos hermanos y las épocas de prosperidad de Venezuela, los colombianos migrantes, desplazados, huyendo, incluso los más forajidos han recibido de nuestra nación un trato humanitario.
— @PepitaMonteroParra (@PepitaMontero) 15 de noviembre de 2017
Por los precios del mercado, Colombia no debería ser una opción para Venezuela para comprar medicamentos, antes, de aquí iban a comprar allá los ciudadanos.
— Juan C. Torres (@soyjuanctorres) 15 de noviembre de 2017
El pronunciamiento del ministro de Salud se da luego de que Maduro, a través del estatal VTV hablara de las problemáticas de la industria farmacéutica y pusiera de ejemplo una situación que, según él, viven con Colombia.
El mandatario venezolano arremetió contra Santos y aseguró que no le comprarán medicinas a Colombia. “Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela (…) Hay que ser bien malvado, vale (…) Trágate los productos que no le quieras vender a Venezuela”, declaró.