Un submarino argentino con 44 tripulantes comenzó a ser buscado intensamente, informó la Marina de Guerra este viernes, tras haberse perdido contacto hace 48 horas cuando navegaba en el Atlántico entre el puerto austral de Ushuaia y Mar del Plata. AFP
“Aún no hemos podido encontrar, ni tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino ‘ARA San Juan’ cuyo apostadero habitual es la Base Naval de Mar del Plata”, declaró en rueda de prensa el vocero de la Armada (Marina de Guerra), Enrique Balbi.
El portavoz pidió “ser precavidos”, debido a que “nos faltó comunicación y no se sabe qué pasó, no quiero dramatizar con este tema”.
El submarino había zarpado hace 10 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), fue a Ushuaia (3.200 km al sur), donde estuvo tres días y estaba de regreso a su apostadero.
La última comunicación con el submarino fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda con una aeronave.
La primera exploración aérea no arrojó resultado positivo porque “se hizo de noche y por las malas condiciones meteorológicas reinantes en el área de operaciones”, precisó el vocero.
“Están a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdez, un poquito más allá de la milla 200”, precisó.
Se desplegó en forma simultánea la búsqueda por aire y por agua, con un destructor y dos corbetas.
La Armada negó una versión de prensa sobre un supuesto incendio en el submarino, al tiempo que maneja la hipótesis de que se trató de un problema en las comunicaciones.
“Uno puede asociar que puede haber un tema de baterías por falta de alimentación eléctrica”, sostuvo Balbi y explicó que al detectar el submarino su falta de contacto con el exterior debería salir a superficie, según el protocolo.