Los datos de los 19.740.846 votantes convocados a las elecciones de 335 alcaldes y del gobernador del estado Zulia, previstas para el 10 de diciembre, serán auditados desde este lunes hasta el próximo miércoles. AVN
En ese período, técnicos de organizaciones políticas y representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisarán la fiabilidad de los nombres, apellidos y número de cédula de identidad de los votantes, contenidos en el Registro Electoral (RE).
También se evaluarán las huellas dactilares contenidas en el sistema de autenticación del votante (SAI), herramienta clave para impedir la duplicidad de votos en el evento comicial.
Esta auditoría, que contará con la presencia de acompañantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), es la cuarta prevista en el cronograma comicial. La primera se hizo el 6 de noviembre, cuando se evaluó el RE; la segunda, el 8 y 9 de noviembre, cuando se estudió la operatividad del software de las máquinas de votación y de totalización, y la tercera, el 15 y 16 de noviembre, cuando se revisaron los cuadernos impresos de votación.
El ciclo de revisiones, que incluye la producción de máquinas de votación y la infraestructura de telecomunicaciones, culminará el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación.