El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy que las sanciones impuestas hace unos días por la Unión Europea (UE) a Venezuela quieren ser “un acicate, un aliciente para promover el diálogo” en ese país.
EFE
Dastis expuso esta reflexión durante la sesión de control al Gobierno en el Senado a la que asistió como invitado el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien llegó el pasado fin de semana a Madrid tras huir de su arresto domiciliario en Venezuela.
La presencia de Ledezma fue saludada con aplausos por una gran parte de los senadores puestos en pie en una Cámara en la que el gobernante PP (centroderecha) tiene mayoría.
El ministro Dastis dijo que desearía que Ledezma “no estuviera aquí, sino en Venezuela, desempeñando el cargo para el que fue elegido”.
A preguntas del senador del PP Dionisio García Carnero, Dastis explicó que el Gobierno ha “estado empujando por una salida democrática, pacífica y negociada” de la situación venezolana.
Esfuerzos que “no acaban de cuajar” por lo que consideró “falta del compromiso” del Gobierno de Nicolás Maduro, “que se dedica a perseguir a la oposición y a usurpar las funciones de las instituciones”.
Por ello, España propuso a la UE aprobar “sanciones selectivas que no perjudiquen a los ciudadanos venezolanos”
Así, los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”, y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables de la situación actual, como impedirles entrar en la UE o el embargo de sus bienes. EFE