El gobierno irlandés confirmó este lunes que cerraron un acuerdo con Apple para formalizar el pago de 13.000 millones de euros que la empresa estadounidense se ahorró por ventajas fiscales ilegales, reseñó EFE.
Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, explicó que revelará a finales de enero la identidad del fondo fiduciario que administrará la cuenta en la que Apple depositará la cantidad reclamada por la Comisión Europea por las ayudas ilegales concedidas por Dublín.
Ese fondo, elegido en proceso de licitación, tal y como establece la normativa comunitaria, tiene como objetivo la salvaguarda del dinero y la gestión de las futuras operaciones de inversión.
Esta cuenta entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de marzo, señaló Donohue tras reunirse este lunes en Bruselas con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
El Ejecutivo comunitario presentó, el pasado 4 de octubre, una denuncia judicial contra el gobierno irlandés por no recuperar 13.000 millones de euros que Apple se ahorró a través de las citadas ventajas fiscales ilegales.
Dublín lamentó la decisión e insistió en que estaba dando los pasos necesarios para recuperar esa cantidad de dinero, como le ordenó por primera vez la Comisión en 2016, aunque sigue negando que haya ofrecido un trato de favor en materia de fiscalidad a Apple.
Mientras el caso se tramita en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Ejecutivo irlandés está obligado a establecer un fondo fiduciario independiente.
Esta cuenta, gestionada principalmente en euros, llevará a cabo inversiones de bajo riesgo, con el objetivo de preservar la máxima cantidad del capital.