El presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, ordenó a sus tropas reconquistar la capital, Saná, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudita, anunció el lunes un miembro de su entorno.
AFP
“El presidente dio como orden a su vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que se encuentra en Marib (al este de Saná), de activar la marcha de las tropas hacia la capital”, controlada por los rebeldes hutíes, acusados de estar vinculados con Irán, declaró a la AFP este responsable, bajo anonimato.
La operación se llama “Saná la árabe”.
El gobierno de Hadi no cesa de acusar a Irán de apoyar a los hutíes, que controlan la capital desde hace tres años, estimando que Saná está bajo “influencia persa”.
La operación anunciada, según el miembro del entorno de Hadi, consistiría en tomar la capital desde diferentes frentes, principalmente el este y el noreste.
Según fuentes militares progubernamentales en Marib, siete batallones recibieron la orden de dirigirse hacia la capital en el frente este.
Poco antes de este anuncio, el primer ministro yemení, Ben Dagher, afirmó que el presidente ofrecería “una amnistía general y total” a todas las personas que dejen de colaborar con los hutíes.
“El presidente propondrá próximamente una amnistía general a todos los que colaboraron con los hutíes y decidieron retractarse”, declaró Dagher en un discurso en Adén, la gran ciudad del sur controlada por el gobierno reconocido por la comunidad internacional.
Estos anuncios tienen lugar tras la ruptura de la alianza entre los hutíes y los partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh.
Luego de tres años de alianza, los dos bandos del campo rebelde empezaron a enfrentarse la semana pasada en Saná, que hasta ahora controlaban juntos. Los combates dejaron decenas de muertos y se fueron extendiendo a otras regiones.
Tras la disolución de la alianza, Saleh se dijo dispuesto a “pasar página” y a dialogar con los sauditas, sus enemigos en estos últimos años. AFP