El número de presos en Brasil se duplicó en los pasados once años y ahora el país sudamericano cuenta con la tercera mayor población carcelaria del mundo, según un estudio publicado este viernes por el Ministerio de Justicia, reseñó DPA.
De acuerdo con las estadísticas del “Relevamiento Nacional de Informaciones Penitenciarias” (Infopen), en el país están encarceladas 726.712 personas, mientras que en 2005, cuando se creó este registro, había 336.400. Los resultados del informe incluyen el periodo comprendido entre 2005 y junio de 2016.
Según el ministerio, el país sudamericano ahora ocupa el tercer lugar entre los países con mayores poblaciones carcelarias y superó en ese ranking a Rusia (646.058 presos), mientras que el primer lugar lo ocupa Estados Unidos (2.145.100) y el segundo, China (1.649.804).
Los resultados del informe del Infopen, que no detalla por qué aumentó tanto el número de presos, demostraron que el 40 por ciento de los detenidos den Brasil lo están de forma provisional o sin condena firme.
El tráfico de drogas es el delito que más personas lleva a la cárcel en el país -28 por ciento-, y los homicidios representan el once por ciento.
El Infopen también trazó un perfil social y socioeconómico de los detenidos: el 55 por ciento de los presos tienen entre 18 y 29 años, y el 64 por ciento son negros.
El nivel de escolaridad de la población carcelaria en el gigante sudamericano también es bajo. Según el estudio, el 75 por ciento no llegó a enseñanza secundaria y menos del uno por ciento posee algún tipo de graduación.
En cuanto al género, hay en total 45.989 mujeres presas en Brasil. De ese número, el 62 por ciento están detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.