El dirigente opositor venezolano Yon Goicoechea pidió hoy a los simpatizantes del antichavismo salir a votar para no entregar al oficialismo los municipios que hasta ahora están en manos de la oposición y para conservar los espacios para la “democracia”.
EFE
“Sería muy injusto que después de una lucha de 20 años que tenemos por la democracia entreguemos los espacios porque estamos frustrados. No se vale la frustración sino el trabajo, el empeño y compromiso con Venezuela”, dijo Goicoechea en una rueda de prensa.
El hispano-venezolano, que fue liberado el pasado 3 de noviembre luego de pasar 15 meses encerrado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y que se ha postulado para la alcaldía del municipio El Hatillo de la Gran Caracas, llamó a los ciudadanos a participar en los comicios como un compromiso con el país.
“Por eso hoy yo estoy votando y los llamo a participar. No les prometo que será fácil este camino y que esta pesadilla terminará en 15 días, pero les prometo que Venezuela será libre, democrática y próspera”, agregó, y señaló que la votación de hoy es un acto de “firmeza”.
Venezuela celebra hoy elecciones para elegir a los alcaldes de los 335 municipios que tiene el país, unos comicios que se producen en un ambiente de desánimo y con poca afluencia de electores.
En estas elecciones, además, tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no participan por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que han tachado de fraudulento y al que no consideran un árbitro independiente, pues cuatro de las cinco autoridades de este órgano son abiertamente afines al Gobierno.
Los partidos Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela; Voluntad Popular (VP) del opositor privado de libertad Leopoldo López y Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, decidieron no participar luego de que denunciaran que el CNE cometió irregularidades en los comicios de gobernadores del 15 de octubre.
Con todo, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), presidido por el ecuatoriano Nicanor Moscoso y que asiste al proceso como acompañante internacional, ha dicho que el sistema electoral venezolano es “confiable” y “seguro”.
Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros. EFE