Un total de 29 indocumentados centroamericanos fueron abandonados este jueves en el interior de un tráiler en el estado de Puebla, en el centro de México, donde fueron rescatados por agentes federales, informaron fuentes policiales.
Los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras intentaban llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados sobre la autopista Puebla-Córdoba.
El grupo, integrado por seis mujeres, once hombres y doce niños, comenzó a gritar solicitando ayuda debido a que se agotaba el oxígeno y sentían mareos.
La Policía Federal, alertada por la ciudadanía, se desplazó al lugar para rescatar a los centroamericanos ubicados en la caja del tráiler.
Algunos de los indocumentados estaban desmayados, por lo que se solicitó el apoyo de los servicios médicos de Caminos y Puentes Federales.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la unidad se desplazaba desde el suroriental estado de Tabasco con rumbo a la frontera norte, pero el conductor dejó abandonada la unidad.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), unos 634 indocumentados han sido interceptados en el central estado de Puebla de enero a octubre de 2017.
A nivel nacional suman 79.000 los indocumentados detenidos y entregados a las autoridades migratorias cuando se dirigían hacia Estados Unidos.
Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
EFE