Migración Colombia prevé un aumento del movimiento de migrantes venezolanos en la frontera en la temporada de fin de año. El organismo estima que más de un millón y medio de personas entren y salgan de Colombia por los respectivos pasos fronterizos, situación que podría extenderse hasta el 14 de enero. Así lo reseña laopinion.com.co
Mediciones realizadas por el ente colombiano, indican que el promedio mensual de ingresos de ciudadanos venezolanos por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión Santander es de 34 mil personas entrando y 32 mil saliendo por los mismos puntos.
Sin embargo, en las últimas semanas, se ha evidenciado un leve incremento, el cual según el organismo migratorio, obedece al inicio de la temporada de fin de año, pasando de 34 mil ingresos diarios aproximadamente, a 36 mil.
En relación con esto el Director General de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento, supone que se producirá un incremento de viajeros del 13% en los días 22 ,23 ,29 y 30 de diciembre, y 6, 7, 8 y 14 de enero, con respecto a diciembre de 2016.
Krüger Sarmiento indicó que el aumento en las cifras obedece a un “fenómeno migratorio denominado pendular” que según el portavoz se produce cuando “los venezolanos viajan al territorio colombiano por breves períodos de tiempo”, inicialmente en busca de “alimentos o medicinas que no pueden encontrar en su nación”, agregó el director del organismo.
Además aclaró que “no significa que ellos pretendan quedarse en el territorio sino que utilizan la zona de frontera para hacer algunas actividades de su cotidianidad”. En este sentido, aseveró que los visitantes venezolanos “siempre son bienvenidos, si acatan y respetan las leyes de nuestra tierra”.
Ante los flujos migratorios, el organismo colombiano habilitó un sistema de identificación a través de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), el cual permite a los venezolanos residentes en zona de frontera el acceso al país y un desplazamiento “seguro y ordenado”, la medida fue activada con el fin de cuantificar y controlar el movimiento en la zona.