El Partido Un Nuevo Tiempo condena y rechaza categóricamente la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al aprobar un decreto que suprime y elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, violando la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela, así como la pretensión de inhabilitar a los partidos políticos de la oposición que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre. Este tipo de actuaciones solo ratifica el carácter autoritario del gobierno, el cual intenta esconder su debilidad tras estas acciones cargadas de arbitrariedad.
Nota de Prensa
Así lo manifestó el Presidente Ejecutivo de UNT, el diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Zulia, Enrique Márquez, quien agregó que ha sido una actuación reiterada del Ejecutivo Nacional de violar la Constitución y las leyes de la República, con la finalidad de ajustarlas a su conveniencia, como es eliminar las instituciones democráticas y evitar medirse en elecciones libres y transparentes.
“La pretensión de la Ilegitima Asamblea Nacional Constituyente de eliminar las figuras constitucionales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, demuestran claramente que toma la Constitución de la República Bolivariana muy a la ligera. No puede nadie eliminar figuras que están establecidas en la Carta Magna. Esta es una jugada totalmente ilegal e inconstitucional que obedece a intereses particulares político partidista del partido de gobierno y de la ANC, eliminando fraudulentamente espacios que no ha logrado conquistar y dejando en la calle a miles de trabajadores”.
Agregó que estas actuaciones inconstitucionales no contribuyen al bienestar del pueblo venezolano, agobiado por el hambre y la pobreza, que está enfrentando la mayor crisis en la historia contemporánea de Venezuela, además vienen a complicar aún más la escena política de Venezuela, con estos “abusos continuados del gobierno y su ANC”, que buscan mantenerse en el poder al costo que sea. “La ANC no atiende la crisis económica que está torturando a los venezolanos, por el contrario, con su actuación profundiza la crisis política, económica y social. El país va en un sentido y el gobierno y la ANC en el sentido contrario. no ven ni escuchan el padecimiento de los venezolanos.”
Así mismo Márquez condenó la pretensión del gobierno a través de la ANC ilegítima, de obligar a los partidos políticos de la oposición, que no participaron en la elección municipal del pasado 10 de diciembre, de someterse a un proceso de validación. Esto contradice la Constitución y la ley de Partidos Políticos, al imponer requisitos que no están establecidos en ninguna parte y limitando terriblemente la libertad de acción de los partidos políticos.
“El gobierno y la ANC no pueden obligar a los partidos políticos a este proceso ilegal. Para cumplir con la ley y la Constitución no se pueden colocar elementos limitantes a la participación política, en este caso de los partidos más importantes Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular. Manifestamos nuestra plena solidaridad con estas organizaciones políticas y rechazamos categóricamente la intención de la constituyente ilegítima”.
Precisó que en el marco del proceso de negociación entre el gobierno y la oposición es inconveniente y condenable que el gobierno insista en violar la Constitución y las leyes a través de actos de la ANC.
“Es algo absolutamente contradictorio que mientras continúan las negociaciones el gobierno ejerza este tipo de acciones, que demuestran su carencia de compromiso con lo discutido en presencia de la comunidad internacional. El gobierno demuestra su poca vocación institucional de respetar la Constitución. Advertimos a la opinión pública internacional, que del lado de la oposición mantendremos intactos nuestra búsqueda del proceso de negociación para salir de esta crisis, pero exigiendo respeto a la Constitución y las leyes de parte del gobierno.
Finalmente aseguró que el país no puede continuar por este camino de arbitrariedades. “La ANC no puede implantar una nueva Constitución sin la aprobación del pueblo y con sus actuaciones esta haciéndolo de facto. Es un golpe continuado y reiterado a la Constitución y las leyes.”