La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez presentó las recomendaciones para una medida “alternativas” de la privación de libertad al sistema justicia penal a favor de los presos políticos.
(LaPatilla.com)
Se desconoce hasta dónde llega el alcance de esta libertad “condicionada”, pero lo que sí enfatizó Rodríguez es que la principal condición para esta medida cautelar es el reconocimiento de una victima, ya sea un individuo o la sociedad; es decir, los presos políticos deben reconocer un crimen y en consecuencia, se estarían declarando culpables.
La presidenta de la Comisión de la ANC para la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública, Delcy Rodríguez jamás habló de una posible amnistía para los más de 80 presos políticos que podrían ser liberados este diciembre de 2017. Para el momento de realizar esta reseña, se han liberado sólo 40 detenidos.
Según la constituyente, los liberados deben asumir un compromiso voluntario a través de medida cautelares judiciales donde no deben incurrir en hechos que afecten la paz y la tranquilidad de Venezuela.
#23Dic | Beneficiarios de las medidas alternativas de la privación de libertad de presuntos responsables en los hechos de violencia política en 2014 y en 2017, se presentan ante la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública en la sede de la @ANC_ve pic.twitter.com/pcIMmX2b7l
— Constituyente (@ANC_ve) 23 de diciembre de 2017