Ómar Barboza, quien este 5 de enero fue nombrado como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, nació en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, se desempeño como Gobernador del Estado Zulia por designio del presidente Jaime Lusinchi. Actualmente, funge como presidente Ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo, tolda designada para liderar el parlamento en su tercer período, luego del pacto logrado posterior a las elecciones parlamentarias del 2015.
Fue miembro de Acción Democrática y líder de esa organización en el Zulia, por tales razones fue nombradocomo gobernador de esa entidad entre 1985 y 1989, por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional.
En las elecciones regionales de 1995 AD lo postuló como candidato a la gobernación, siendo derrotado por Francisco Arias Cárdenas al obtener el 30,2% de los votos, frente al 30,4%. En 1998 fue electo como diputado ante el Congreso Nacional, donde se desempeñó como presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados, entre sus principales posturas destacó la defensa de la autonomía de las regiones.
En 1999 luego de estar involucrado en un escándalo entre los miembros de AD-Zulia, paso junto a junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvareza formar el partido político UNT.
A inicios del 2007 es designado como presidente de UNT y en el 2008 fue el encargado de suscribir un acuerdo para insertar a la tolda azul dentro de la coalición opositora de Unidad Nacional.