El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, considera que la libertad otorgada a un número reducido de presos políticos no basta para alcanzar la paz y la reconciliación que espera Venezuela, en consecuencia, insistió en el otorgamiento de Fórmulas Alternativas de Privación de Libertad para aquellos prisioneros, civiles y militares, como los funcionarios de la PM, el comisario Iván Simonovis y el general, ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, entre otros oficiales.
Ya lo hemos indicado muchas veces, los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y el Comisario Iván Simonovis, por ejemplo, tienen 10 años esperando que se les otorgue cualquiera de los beneficios que contempla la ley por lo tanto no tiene sentido mantenerlos privados de libertad sin han cumplido buena parte de la pena de prisión”, dijo Zambrano.
El parlamentario recordó que durante su gestión como diputado ha enviado un total de 141 comunicaciones al Palacio de Miraflores, a la Fiscalía General de la Nación y al Defensor del Pueblo a fin de solicitar la liberación de todos los presos políticos, especialmente de aquellos que ya aplican para beneficios procesales o presentan graves problemas de salud. Agregó que aunque se
han concretado algunas medidas, el número de libertades sigue siendo poco satisfactorio y no expresa la voluntad política y democrática del gobierno para abonar carga positiva a la resolución del conflicto que vive el país.
Zambrano consideró positivo que el pasado 23 de diciembre de 2017 fueron puestos en libertad 48 presos políticos, entre ellos el Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, pero la medida no se extendió al resto de personas que aún quedan tras las rejas.
En esa oportunidad se informó a la opinión pública que serían liberadas 69 personas, pero eso nunca se cumplió, solo alcanzaron a salir 48 presos políticos civiles, en consecuencia, nos preguntamos, por qué el resto de prisioneros, incluyendo militares, no recibió el mismo trato, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN.
El diputado Edgar Zambrano nuevamente exhortó al Ejecutivo Nacional, a la Fiscalía General de la Nación y a los órganos adscritos a la administración de justicia a extender las medidas de beneficios procesales a todas aquellas personas que por razones políticas aún se encuentran tras las rejas o bajo arrestos domiciliarios. Destacó, por ejemplo, los casos del general, ex Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel y los oficiales Oswaldo Antonio Hernández Sánchez, Laided Salazar de Zerpa y Ángel Vivas quienes han presentado graves problemas de salud.
En cuanto al tema de los civiles aún detenidos por razones políticas el diputado Zambrano no dejó de mostrar preocupación por la situación que atraviesan sus colegas Gilber Caro y Renzo Prieto a quienes se les ha irrespetado la inmunidad parlamentaria establecida en el Artículo 200 de la Constitución Nacional y aún los mantienen detenidos a pesar de no haber cometido delito alguno.
“Insisto, todos los presos políticos que existen en el país deben quedar en libertad. Es bochornoso que el año 2018 haya comenzado con aproximadamente 218 o 220 personas en prisión y más de 7 mil sometidas a procesos penales bajo medidas cautelares. Eso no contribuye a conseguir la paz y la reconciliación que todos deseamos”, precisó Zambrano.
Nota de prensa