Protestas no dan tregua a gobierno boliviano, en medio del rally Dakar

Protestas no dan tregua a gobierno boliviano, en medio del rally Dakar

Un policía rocía gas pimienta a manifestantes en La Paz, Bolivia. REUTERS/Christian Lombardi
Un policía rocía gas pimienta a manifestantes en La Paz, Bolivia. REUTERS/Christian Lombardi

 

Marchas callejeras, cortes de rutas y huelgas cívicas se desarrollaban este viernes sin tregua en varias regiones de Bolivia, en contra del gobierno de Evo Morales, que auspicia el rally Dakar que transita por el país, reseñó AFP.

Los departamentos de Santa Cruz (este), el más próspero de Bolivia, y el andino de Potosí (suroeste), por donde saldrá la competición rumbo a Argentina, protagonizaron un paro cívico en contra de un flamante código penal que consideran inconstitucional.





Los competidores llegaron el jueves a La Paz, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejando un herido y varios detenidos.

Este viernes hubo descanso en la carrera, pero aún deben realizarse tres etapas más en suelo boliviano: el sábado entre La Paz y Uyuni, el domingo entre Uyuni y Tupiza, y el lunes entre Tupiza y la ciudad argentina de Salta.

Los competidores deben circular por los departamentos andinos de Oruro y Potosí, donde este viernes se registraron protestas y huelgas, y persiste la amenaza de sindicatos de transportistas de cortar caminos para impedir el paso del Dakar.

“Pese a que hay el intento de querer que el Dakar no se pueda llevar a cabo en el departamento de Potosí, el cien por cien está garantizado”, aseguró el gobernador de la región, Juan Carlos Cejas.

Reconoció que hay algunos cortes de rutas en la región pero aseguró que por donde pasarán los competidores están expeditas.

En Tupiza, donde llegará el Dakar el domingo, hubo este viernes una marcha de vecinos para exigir la derogación del nuevo código penal, afirmando que vulnera garantías como el derecho a la protesta.

La región de Santa Cruz registró una paralización de actividades, con calles y avenidas bloqueadas por manifestantes que usaron vehículos motorizados y otros objetos para interrumpir la circulación.

“Este paro contundente ha sido para que el gobierno respete nuestro voto” del referendo del año pasado que rechazó una nueva candidatura presidencial de Morales, dijo el líder cívico Fernando Cuéllar.

Un polémico fallo del tribunal constitucional permite que Morales sea nuevamente candidato, pese a haber sido rechazado en el referendo.

En otras regiones, como en Tarija (sur), Oruro (este) y Beni (noreste) también se registraron marchas pacíficas.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que las protestas “son políticas” y sin justificación.