El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este sábado que los venezolanos “conserven la esperanza y el optimismo” pese a la “difícil situación” que está viviendo su país, antes del comienzo de su debut en el Teatro Real de Madrid con la Filarmónica de Viena, reseñó EFE.
Momentos antes de que su batuta se mueva por primera vez en el coliseo madrileño, el venezolano ha expresado también que en este momento que vive su país -“muy complejo”- los líderes políticos “tienen que asumir la responsabilidad”.
“Y como todo el mundo, y como cada ciudadano hace, tienen que hacer el trabajo bien. Yo creo que es lo más importante. Yo estoy seguro y tengo fe de que vamos a salir de esta coyuntura, vamos a aprender mucho de esto y tenemos que conservar la esperanza y el optimismo a pesar de la difícil situación que estamos viviendo”, ha dicho.
El venezolano, que lidera actualmente la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, también ha hecho referencia a la “polarización” que existe en su país: “un distanciamiento que se ha creado entre hermanos que somos y creo que a partir de ahí, cuando comencemos a construir esos puentes, estoy seguro de que las cosas van a avanzar”.
En este sentido, Dudamel ha añadido que se trata de un camino que “tomará tiempo”, y ha subrayado que Venezuela tiene que “crecer como país”. “Estamos en un momento coyuntural que nos tiene que llevar a entendernos y crecer”, ha agregado.
Respecto a su primera cita con el escenario del Teatro Real, el músico ha destacado que la Filarmónica de Viena “es una institución de gran tradición en la música clásica”, y por eso ha afirmado que este concierto es un “privilegio” para él que espera que disfrute el público.