Este martes, el diputado por el estado Vargas José Manuel Olivares informó sobre los últimos datos levantados por la Comisión de Salud.
Nota de Prensa
“En nuestro País desde hace meses no hay medicamentos para que los venezolanos trasplantados puedan seguir viviendo”.
El diputado aseguró que en Venezuela es el único país en el que no se realizan trasplantes de cadáveres a vivos y actualmente hay más de 5.000 pacientes en lista de espera para ser trasplantados, aseguró Olivares. Así mismo aseguró que las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el Pais y que actualmente hay 90% de escasez en quimioterapias.
“Hoy le pido a quiénes manejan el Ministerio a que se pongan un minuto en el corazón de esa madre que su hijo sufre leucemia, un minuto en el corazón de ese hijo que tiene a su mamá con Cáncer de mama, pónganse un minuto en el sufrimiento de estas personas para que entiendan que esto no es solamente una cifra“.
El también médico indicó que actualmente hay 75% de escasez en antibióticos y de los 12 grupos que existen, solo hay 3 disponibles en el País. “Las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte del País, sólo el 5% de los hospitales tienen capacidad para diagnosticar infartos e igualmente sólo el 5% tiene capacidad para tratarlos”, indicó el médico oncólogo. Además se estima que 18 millones de venezolanos son hipertensos, el 90% no tiene acceso a anti hipertensivos”.
El Diputado, además denunció que en el 2017 han debido ser operados 3500 niños cardiópatas, y que sólo fueron intervenidos 400, lo que pone en grave riesgo de perder la vida a los 3100 que aún siguen esperando su operación.
En relación a la Difteria indicó que el año pasado murieron 127 venezolanos a causa de esta enfermedad y que hoy existen más de 600 casos sospechosos. Además explicó que hoy Venezuela reporta el 70% de los casos de Sarampión de toda América.
“Las vacunas para Sarampión cuestan menos de un dólar y hoy no hay vacunas para Sarampión en el País”
Para finalizar, Olivares indicó que en una historia médica no se debe solicitar el Carnet de la Patria.
“En ninguna parte de una Historia Médica dice que el Carnet de la Patria es un requisito para que usted pueda ser atendido, no permitamos que un carnet sea un requisito para poder vivir”