La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China deben trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro de desarrollo integral, donde se preserven la paz, la justicia y la equidad para los pueblos, expresó este lunes el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reseña AVN.
“Para evitar que el sistema burgués oprima a los débiles debemos desarrollar un nuevo tipo de cooperación real y equitativa, en la cual los estados respondan a la necesidad de los pueblos y no a la de sus opresores”, enfatizó el canciller venezolano durante su intervención en la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que se lleva a cabo en Santiago de Chile.
Mencionó las secuelas de las agresiones imperialistas, las medidas unilaterales, los bloqueos financieros y comerciales contra las democracias de la región, y ratificó que el objetivo especial de este encuentro es potenciar la cooperación de nuestra región y China.
“En la etapa de desarrollo en que vivimos actualmente los países latinoamericanos y caribeños, el tipo de cooperación que requerimos es primordialmente la formación del talento humano, transferencia de conocimiento, de ciencia, de tecnología, con lo que cuenta China y que puede aportar a este proceso integrador”, señaló.
Arreaza destacó la alianza estratégica entre China y Venezuela, que se ha potenciado en los últimos años porque es una relación de desarrollo mutuo y ganancias compartidas.
“Ha sido una cooperación respetuosa, sin injerencias. Compartimos la necesidad de lograr desarrollos equitativos”, sostuvo.
En este sentido, indicó que la Celac cuenta con recursos energéticos y producción agropecuaria, industrias en desarrollo, que se pueden sumar a nuestra relación con China, en un esquema de complementariedad.