“Hubo un gran estruendo, el piso empezó a temblar y después vino la candela que nos alumbró a todos”, de esta forma Yelitza Beltrán, habitante describe los cinco minutos más atemorizantes de su vida, reseñó La Verdad de Vargas.
Ella vive junto a su familia en la calle La Torre, en la parte alta de Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, donde a las 11:40 pm de este domingo se vinieron abajo las torres 6 y 7 de alta tensión, lo que ocasionó que se desprendiera una de las guayas.
“Pudo haber sido un experto que cortó la guaya, pero también hay que estar conscientes de que desde hace 20 años las torres no reciben mantenimiento. Tengo toda mi vida viviendo aquí y antes venían cada seis meses: se montaban y lavaban los aislantes. Pero de un tiempo para acá hasta se le caen los tornillos y ellos ni pendiente. Además, del óxido que se acumula por el salitre”.
Otro vecino relató que “desde noviembre los aislantes estaban doblados. En ese momento se dijo que habían picado una guaya que había tensado los demás aislantes. Vecinos lo notificaron a Corpoelec Vargas”.
Justamente debido a la fuerza de este potente cable ocho viviendas resultaron afectadas en las paredes y techos. Una de ellas fue la de Gisela Hernández, que a sus 65 años dijo que era primera vez que le tocaba vivir una experiencia de este tipo.
Entre lágrimas contó que perdió su nevera y el televisor por el siniestro eléctrico. “Escuché una fuerte explosión. Agarré la sábana y mi nieto me abrazó. La guaya iba reventando todo el techo de asbesto de la casa, desde la cocina hasta la sala. Esto fue catastrófico, como si hubiera ocurrido un terremoto”.
Tatiana Falcón, vecina: Pedimos a la Gobernación que nos ayude con la reposición de los artefactos eléctricos.
“Se perdieron más de 54 megavatios”
A la zona se apersonó el gobernador Jorge Luis García Carneiro acompañado por el secretario de Gobierno, José Manuel Suárez y el gerente de Corpoelec Vargas, Mario Mora. Más temprano el área fue inspeccionada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, para determinar si se había tratado de un hurto de material estratégico.
“Por el corte o el sabotaje provocado se le quitó fuerza a la tensión que ambas torres ejercen sobre unas líneas altamente pesadas y que obliga a las estructuras a ceder. Esto dejó sin servicio a siete subestaciones, lo que implica la pérdida de 54 megavatios que afectó desde Macuto a Chirimena, Miranda, pasando por el eje de Camurí Chico, Caraballeda, Naiguatá, Anare, Los Caracas, Caruao y Chuspa”.
Calificó el grado de afectación como considerable y explicó que Corpoelec está realizando unas maniobras que pueden extenderse dos días o un poco más. “Queremos pedirle a los habitantes de las zonas afectadas tener consideración. Sepan que se está trabajando”.
El mandatario regional precisó que como parte de las labores para la reposición del servicio se estaban abriendo trochas montaña arriba a fin de determinar los daños. “El Gobierno nacional, Corpoelec y la Gobernación estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar los megavatios perdidos”.
Reiteró además su disposición, como gobierno, a reponer los daños causados a los inmuebles. “Pero eso se hará previo a un proceso de evaluación, porque las pérdidas son considerables desde el punto de vista económico. Recuperar estas dos torres de transmisión requiere de una inversión con recursos extrapresupuestarios”.
García Carneiro invitó a los vecinos a resguardarse sobre todo porque él área que rodea las torres afectadas es considerada de alto riesgo.
Tres capturados en tiempo récord
A las 8:00 pm, el Gobernador informó sobre la aprehensión de Abisay Reyes Nuñez (63), Eulogio León García (58) y Víctor Manuel Ojeda Quintana (33) involucrados “en el robo y sabotaje del sistema eléctrico. Se trata de una banda que se dedicaba al robo de guayas. Vendieron 500 kilos de cable y les quedan 150 que esperamos recuperar. Estamos preocupados y seguimos trabajando”.
Andrés Goncalves, secretario de Seguridad, aseguró que en Care detectaron un galpón donde hay más guayas, mientras que en El Tigrillo tienen enterrada otra parte de estos materiales estratégicos. “Ya tenemos quien los compra y nos falta capturar a lo que cortan las guayas”.
Resaltó el trabajo en conjunto de Polivargas, Sebin, Cicpc, GNB y demás cuerpos de seguridad que hacen vida en el estado.
Sobre la detención, dijo que los tres iban en una Mitsubishi blanca cargada con material estratégico en Naiguatá.
Restablecido servicio en Caraballeda y Naiguatá
Gracias a una maniobra, denominada bypass, se logró unir de manera provisional la guaya afectada, lo que permitió restablecer el servicio eléctrico en Caraballeda y Naiguatá a las 9:30 pm de ayer. “Corpoelec siguen trabajando montaña adentro con apoyo de Secretaría de Seguridad para lograr la restitución a primeras horas de la mañana”, agregó el gobernador.